OTRAS NOTICIAS | Sociedad
378.000 firmas para proteger a los enfermos de cáncer
Una enferma de cáncer de Vigo entrega firmas en el Congreso de los Diputados para pedir un cambio legislativo que defienda a los enfermos, como que se les otorgue la incapacidad temporal
Beatriz Figueroa fue diagnosticada de cáncer en marzo de 2011. En ese momento empezó su calvario. Sin trabajo, sin apoyo de la administración, cobrando 426 euros mensuales, con los que tiene que pagar el 40% de los medicamentos, decidió iniciar una campaña para pedir un cambio legislativo que proteja a los enfermos.
Un total de 378.000 firmas entregadas esta mañana en el Congreso de los Diputados avalan su iniciativa. Todos ellos piden un cambio legislativo que permita proteger a los enfermos de cáncer para que, entre otras medidas, otorgue la incapacidad temporal mientras se recibe tratamiento y no se puede trabajar.
Ante la puerta del Congreso, Beatriz ha querido recalcar que “hoy era el día de los ciudadanos, no de los políticos”. Pese a ello, ha reconocido el trabajo de Olaia Fernández, diputada del BNG, quien hizo suya su iniciativa y ha llevado su caso al parlamento en forma de Proposición de Ley y Proposición No de Ley.
Beatriz es muy dura y crítica con los políticos y con el Estado del bienestar. “Si se nos deniega la incapacidad, es que estamos ante un Estado fallido”, afirma. Ella está tomando 16 pastillas al día en la actualidad y trabajar se le hace imposible, tiene que subsistir con los 426 euros mensuales, tampoco puede recibir otra ayuda porque el Estado considera que con ese dinero tiene cubiertos los derechos fundamentales de vivienda, alimentación y vestuario.
Pese a ello, recuerda que “hay otros casos más sangrantes” que el suyo propio, personas que tienen que acudir a los servicios sociales para poder tener acceso a los medicamentos.
Aunque la semana pasada tenía previsto llegar a Madrid, la enfermedad se lo impidió. Pese a ello, Beatriz no pierde el coraje y el sentido del humor y señala que “ya estoy en el punto final de la enfermedad y de la propuesta, esperemos terminar con el triunfo de ambas”.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
Ya nos queda menos!!! he firmado con mis cinco mails!!! hacer todos igual y lo conseguiremos!!! quedan 122 mil firmas!!! hay que luchar!!!