OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La PAH ocupa tres edificios propiedad de bancos para dar cobijo a familias desahuciadas

Con esta acción, enmarcada dentro de la campaña Obra Social, la PAH pretende “abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración de asambleas del 15-M, ha ocupado esta tarde tres edificios pertenecientes a diferentes entidades bancarias con el objetivo de alojar a familias desahuciadas. Los bloques pertenecen al banco malo, a Bankia y al Banco Sabadell, todos en el barrio madrileño de Vallecas, según han anunciado en un comunicado.

Con esta acción, enmarcada dentro de la campaña Obra Social, la PAH pretende “abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna”. Los edificios acogerán a unas cuarenta personas, entre las que se encuentran desahuciados o en proceso de desahucio, así como desalojados por no poder hacer frente al alquiler.

La PAH destaca además que entre las familias realojadas se encuentran menores de edad y personas en situación de dependencia. “Las tres entidades afectadas por estas recuperaciones son un buen ejemplo del escándalo intolerable del rescate a la banca mientras los diferentes Gobiernos han dejado caer a medio millón de hogares en seis años de crisis”, denuncian en el comunicado.

Desde que arrancó, la campaña Obra Social ha dado cobijo a más de un millar de personas en una veintena de edificios “recuperados” repartidos por todo el país. En Madrid, con estos tres, ya hay cinco bloques ocupados con este objetivo. Dos de ellos pertenecen a la Sareb, el banco malo, que, según denuncian los activistas, mantiene sin uso miles de pisos vacíos y un total de activos por valor de 50.000 millones de euros.

La meta de la PAH y de las familias que han participado en la ocupación es lograr un alquiler social. También, desde la plataforma de Vallecas, han elogiado las mociones municipales impulsadas por las catalanas para multar a los bancos que dispongan de viviendas vacías. “Son un ejemplo de que se puede actuar para cambiar esta situación”, defienden.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.