OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Dos muertes en 24 horas tras detenciones de los Mossos d’Esquadra
Dos hombres fallecen este miércoles en Barcelona y Salou (Tarragona) tras ser reducidos por la policía // Interior mantiene que la actuación en la capital catalana se ajustó a los protocolos
BARCELONA // Dos muertes tras intervenciones de los Mossos d’Esquadra en las últimas 24 horas han reabierto el debate sobre la corrección de las actuaciones policiales que avivó el fallecimiento del empresario Juan Andrés Benítez en el barrio del Raval de Barcelona, tras ser reducido por agentes de la policía catalana.
Este miércoles, el actor Alfonso Bayard sufrió una parada cardiorrespiratoria después de ser detenido por dos agentes de los Mossos, a los que se sumaron cinco más después que los primeros pidieran refuerzos, en la Plaza Molina de Barcelona. El mismo día por la noche, un hombre, del que se desconoce su identidad, fallecía en Salou (Tarragona) tras ser esposado por los Mossos que acudieron por la denuncia de graves agresiones contra su pareja.
El Conseller de Interior, Ramón Espadaler, ha defendido que la actuación policial en Barcelona se ajustó en todo momento al protocolo fijado, según las primeras investigaciones. En el caso del fallecimiento de Bayard, explica la policía, los agentes tuvieron que reducirlo después de que este, en estado de embriaguez, hubiera estado increpando a las personas que se encontraban en la terraza de un bar, e incluso llegase a lanzar algunas de las sillas del establecimiento, según explicaba el propietario en declaraciones a TV3. Cuando los agentes les requirieron la identificación, afirma la versión policial, este se enfrentó a los siete agentes que participaron en su detención, que intervinieron para reducirlo, tras lo cual, ya esposado, sufrió un paro cardíaco y falleció en el Hospital Clínic.
Los siete policías han declarado ya ante la División de Asuntos Internos de la policía catalana, según fuentes cercanas al caso citadas por la Agencia Efe. Las diligencias judiciales del caso están en manos del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona. Todavía no se conocen los resultados de la autopsia ni de los informes policiales.
Segundo caso en Tarragona
Sobre las 22 horas del miércoles, explican los Mossos d’Esquadra, recibieron un aviso que alertaba de que una mujer estaba pidiendo auxilio. Tras trasladarse al domicilio, la encontraron con graves heridas de arma blanca mientras el hombre, que resultó ser su pareja, seguía golpeándola. Durante la detención, afirma a policía, el hombre mantuvo un comportamiento “muy violento”, y tras ser esposado, cayó inconsciente. Los servicios de emergencia no pudieron reanimarlo.
El conseller de Interior ha mantenido este jueves que se trata de dos casos “excepcionales” y “no comparables”. El sindicato de Mossos SME-CCOO ha emitido un comunicado en el que lamenta «la muerte de las personas implicadas», y manifiesta que «las actuaciones de los agentes fueron correctas en todo momento y ajustadas a los protocolos policiales».
Tras la muerte de Juan Andrés Benítez el pasado 6 de octubre, y la polémica posterior, en esta ocasión se ha acelerado la investigación por parte de la policía. Si en el caso del Raval pasaron quince días hasta que Interior abriese una investigación, los hechos ocurridos esta semana ya se están investigando.
Y sin embargo nadie retira la candidatura de los Mossos al Nobel de la Paz:
http://etcnoticias.wordpress.com/2013/11/11/los-mossos-desquadra-candidatos-al-nobel-de-la-paz/
No paran. En menos de dos semanas se han empleado a fondo con las Marchas de la Dignidad, con los tres reporteros de el Diario.es, ahora estas muertes y no parece que tengan propósito de enmienda…