OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Llamamiento a desobedecer las reformas legislativas del Gobierno
Colectivos sociales de Cataluña ponen en marcha la campaña DESOB14, que este sábado se manifestará en Barcelona en defensa de “los derechos y libertades”
QUIQUE BADIA // «La propuesta de reforma legislativa del Gobierno español se concibe desde el derecho penal y administrativo del enemigo», asegura Jaume Asens, jurista del Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y una de las voces encargadas de presentar la campaña DESOB14.
Aida Guillén, del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, fue la encargada este martes de iniciar la presentación de la iniciativa que, según su web, se opone a unas reformas legislativas que consideran que «restringen de forma absolutamente innecesaria, injustificada y desproporcionada el derecho de reunión y manifestación, así como la libertad de expresión, de opinión y de información; que consolidan el proceso de expansión del derecho penal, criminalizando aún más a la disidencia y la pobreza; que suponen una profunda vulneración del derecho al propio cuerpo y a la libertad de decisión de las mujeres y que dotan a los poderes públicos de amplios márgenes de arbitrariedad ante la ciudadanía que protesta y que hace uso del espacio público».
Un régimen de rasgos autoritarios
Para los setenta colectivos que apoyan la campaña, esta regresión respecto a los tratados internacionales firmados por el Estado español vendría de la mano de la aplicación de las reformas del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la reforma de la Ley del Aborto, de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la Ley de Seguridad Privada.
Las personas implicadas en DESOB14 aseguran que estas medidas legislativas supondrían la implantación de «un régimen de rasgos autoritarios», pese a que «preserve la etiqueta de ‘democracia'». «Los derechos y libertades que queremos defender son predemocráticos, es decir, son necesarios para constituir una sociedad democrática», comenzó Guillén. «Esta campaña tiene dos objetivos muy claros: el primero, intentar detener estas reformas legislativas mediante la movilización social, y el segundo, si se aprueban, articular acciones de desobediencia colectiva», explicó.
Acto en el Aula Magna de la Universidad de Geografía e Historia de la UB
Manel Delgado, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), el espacio donde se ha dado la presentación de la campaña ante los medios, fue el encargado de explicar el programa de la acto por los derechos civiles, políticos y reproductivos que tuvo lugar por la tarde en el Aula Magna de la misma facultad.
Le siguió un miembro del grupo de apoyo a las encausadas por la acción de ‘Paremos el Parlament’, que leyó el manifiesto de la campaña y aprovechó para convocar a la audiencia a la manifestación del próximo sábado 29 de marzo, donde confluirán las exigencias de DESOB14 y la expresión del apoyo a las represaliadas por los hechos del Parlament del 15 de junio de 2011.
Por su parte, Silvia Alberich, de Feministas Indignadas, explicó cómo estas reformas afectan a las mujeres: «La reforma de la Ley del Aborto verterá esta práctica a la clandestinidad, situación reconocida como la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo, mientras que se borra del Código Penal el concepto de violencia de género». Alberich aprovechó la ocasión para explicar cómo la Ley de Extranjería actual regulariza «desde un prisma masculino», en base a un trabajo formal que excluye a la mayoría de las mujeres de origen foráneo que trabajan en el ámbito de los cuidados; y cómo la Ley de Seguridad Ciudadana española dificultará el ejercicio independiente de la prostitución.
Acciones concretas
Aida Guillén informó que la campaña ya ha establecido contacto con varios mecanismos internacionales para la protección de los Derechos Humanos, tales como el relator especial para la protección del derecho de reunión y de manifestación de las Naciones Unidas y el relator para la libertad de expresión de la misma institución, en cuanto a la lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana. «Básicamente, todo lo que va contra la normativa internacional aprobada y ratificada por el Estado español», conluyó Guillén .
Manifestación el 29 de marzo
Jaume Asens cerró los turnos de la rueda de prensa llamando a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 29 de marzo a las seis y media en la Plaça de Catalunya. Según Asens, la convocatoria quiere dar continuidad a la Marcha de la Dignidad del sábado 22 de marzo. «Como la manifestación mencionada, exigimos respeto y exigimos dignidad», aseguró el jurista.
[Artículo publicado originalmente en La Directa]