Internacional | OTRAS NOTICIAS

Marruecos se moviliza contra el racismo al grito de “no me llamo negro”

Es la primera vez que la sociedad civil marroquí se moviliza contra el racismo. La campaña pide la legalización de migrantes subsaharianos en el país norteafricano

Un día como hoy, en 1960, en Sharpeville (Sudáfrica), la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid. Por eso este viernes se celebra el Día Mundial contra la Discriminación Racial, para protestar contra una lacra que está muy lejos de ser erradicada.

En Marruecos, bajo la consigna «papeles para todos», una veintena de asociaciones ha organizado una campaña por la legalización de migrantes subsaharianos en el país norteafricano. El nombre de la campaña es Masmiytich azzi -“No me llamo azzi”- . La palabra azzi significa «negro», y en Marruecos ha ido adquiriendo una connotación cada vez más peyorativa hasta convertirse en un insulto.

Las organizaciones sociales quieren aprovechar la efeméride para exigir que se regularice a todos los indocumentados. «La regulación no pasa sin integración. Y una integración plena y con éxito implica el fin de la discriminación racial», apuntan desde la coordinadora. Desde Masmiytich azzi se pretende romper también con los estereotipos que fomentan el racismo cotidiano en Marruecos, atraer la atención pública y acabar con el discurso xenófobo que fomentan los medios de comunicación oficiales.

Se trata, sobre todo, de que los marroquíes de a pie descubran el fenómeno de la inmigración en sus propios países y no permitan una política migratoria dura, como la que se encuentran muchos de ellos cuando deciden dejar Marruecos y emigrar a Europa. “Nuestro mensaje es para que el marroquí de a pie ayude a cambiar actitudes racistas y xenófobas recordando el espíritu de tolerancia que siempre se ha respirado en nuestro país», defienden.

Es la primera vez que la sociedad civil marroquí se moviliza contra el racismo. Durante el día de hoy, en Rabat, personalidades del mundo de la cultura, el arte, los derechos humanos y los medios de comunicación participarán en la sensibilización y promoción de la campaña. En los actos tomarán la palabra inmigrantes residentes en Marruecos, y finalmente se proyectarán varios cortometrajes.

La marginación del subsahariano

El racismo está generando casos de violencia muy duros. «Fui agredida varias veces, nos escupieron y lanzaron piedras», denunciaba Raquel, una joven que trabajaba de peluquera en Costa de Marfil y que ahora vive en Casablanca, en declaraciones recogidas por el portal marroquí H24info. El de Raquel no es un caso aislado, sino un ejemplo de las situaciones que viven muchos inmigrantes.

El subsahariano se asemeja a un esclavo. Se le ve como un intruso expuesto a insultos. Los taxis se niegan a parar. Los empresarios se benefician de que éstos no tengas papeles para explotarles y luego negarse a pagar. Los activistas tienen claro que seguirán trabajando más allá de los actos de efeméride, y planean dar continuidad a los debates y a las actividades que buscan implicar cada vez más a la sociedad marroquí. La campaña, impulsada tanto en árabe como en francés, finalizará dentro de tres meses, el próximo 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. España está manchada de indignidad para siempre por su bochornosa actuación en el Sahara. Nuestro actual rey, regaló el Sahara a su «primo» Hassan, traicionando y dejando en la estacada a miles de saharauis que no tenían estatus de colonia, sino de provincia española. A decir verdad, España ya en tiempos de la dictadura, tenía preparado un referéndum para la independencia del territorio, al que la ONU y los intereses franco-marroquí-estadounidense se opusieron y pusieron toda clase de trabas.
    Yo lo único que digo es que si todo el dineral que ha gastado Marruecos en el Sahara, lo hubiera gastado en el progreso de su pueblo, ahora tendríamos un Sahara libre y soberano y un Marruecos moderno y civilizado en vez de una monarquía feudal ¿los marroquíes son conscientes de ello?

  2. Los marroquíes llevan 38 años ocupando ilegalmente el Sahara occidental y torturando a muchos saharauis en los territorios ocupados. Es bueno recordarlo.

      • Te recuerdo que la Marcha Verde que invadió el Sahara, por aquel entonces aún español, no la realizaron ni el gobierno ni el ejército marroquí, sino el propio pueblo marroquí (alentado por su rey) y que yo sepa el pueblo marroquí jamás se ha manifestado en contra de esa ocupación ni ha mostrado el más mínimo rechazo hacia ella ni la más mínima simpatía por la causa saharaui, un pueblo nómada que jamás tuvo en absoluto nada que ver con el reino alauí.

        • Te aconsejo que profundices algo más en la historia de Marruecos, que sufrió una dictadura brutal que llenó de fosas comunes el país en los 70. Muchos marroquíes lucharon también por la autodeterminación del Sáhara, y no pocos lo pagaron con la vida. Y hoy en día asociaciones como la AMDH prestan cobijo y asesoría a familiares de presos saharauis por todo Marruecos y vigilan los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara. A leer, que nunca es tarde

    • Claro que sí, y en la noticia de la manifestación de las marchas del 22-M recordamos, que España, que está en la OTAN, está participando en al ocupación de varios países. Y de paso recordamos que la abuela fuma. Y todo lo que se nos ocurra. Que manía con negarle a los marroquíes dignos y críticos su derecho a luchar. Nada, a congelar sus derechos hasta que la dictadura de Mohammed VI actúe bien con los saharuis. Qué absurdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.