OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Movilización por el derecho al agua

Este domingo, las ong Ongawa y Alianza por la Solidaridad convocaron diferentes marchas por toda España para defender el derecho universal a acceder al agua y saneamiento en todo el mundo.

En más de setenta países también se celebraron actos para reclamar a los gobiernos un mayor compromiso con la solución a la crisis global de acceso al agua y el saneamiento, que tiene graves consecuencias sobre la salud de la tercera parte de la población mundial.

Estas ong calculan que actualmente hay casi 800 millones de personas que no tienen garantizado el derecho humano al agua  y 2.700 millones con problemas de saneamiento en sus casas. Ambas situaciones hacen que cada día mueran 5.000 personas en el mundo por enfermedades relacionadas con estas causas, la gran mayoría menores.

La situación es especialmente alarmante en África o Asia donde las mujeres recorren una media de seis kilómetros para ir a buscar agua. Más de la mitad de la población del África subsahariana carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar.

Privatización y cortes de agua

En el caso de España, según alertan las asociaciones en defensa del derecho universal al agua es el peligro de que las instituciones hagan negocio con este bien común. “Los ayuntamientos están recorriendo al dinero fácil aún a riesgo de vender recursos naturales a empresas con el problema que ello supone”, aseguran.

Ya hay algunos ejemplos, cortes de agua por impagos incluidos. En este sentido, Luis Babiano, de Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), denuncia que “en España hay desahucios hídricos, legales pero inmorales y clandestinos”.

En este sentido recuerda que “el suministro es competencia local y, por ejemplo en Andalucía, se regula a través de un reglamento común donde en su artículo 65 permite cortar el agua por el impago de un solo recibo”.

En Andalucía ha habido cortes de suministro por impagos puntuales, pero también en Mérida, Cácecer, Mallorca, Vigo, Murcia, Almería, Zamora y en otros municipios pequeños. Acciona, Aqualia y empresas creadas para gestionar el agua privatizada son las que deciden ese corte.

Luis Babiano también llama la atención sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, Arias Cañete quien el pasado 4 de febrero aseguró que “el reto de futuro es llevar a cabo una gestión eficiente del agua, que asegure un suministro suficiente y de calidad para todos los usos”. Para ello el ministerio está preparando un anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano, un texto que los ecologistas sospechan puede ser un empuje aún mayor para la privatización del servicio de agua.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en un foro organizado por el periódico Expansión, la consultora Pricewaterhouse Coopers y Acciona, una de las empresas mejor colocadas en el negocio de la gestión del agua. Allí anunció también un paquete de reformas para atender las “demandas crecientes” de agua por parte de los sectores como el turismo, la industria alimentaria, la agricultura y la energía.

Mientras tanto, un grupo de personas permanecen encerradas en el ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz) “en defensa del derecho humano al agua” y para evitar la venta de la empresa municipal de aguas y la privatización de su gestión.

Los convocantes de la protesta aseguran que la privatización supondrá “un incremento del precio del recibo de más de un 90%”, a la vez que denuncian que en su propuesta económica, la empresa concesionaria (Aqualia), “no ha previsto ningún gasto ni inversión en tecnología en los 25 años de explotación, sólo aspira a hacer caja y llevarse el dinero de los portuenses”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es patente que los componentes talibánicos del Partido Popular; el menos popular de todos los partidos porque no reconoce al Pueblo, entiende que los derechos de todas clases de los ciudadanos son mercancía que se puede vender y comprar y que pertenecen por tanto a los mercados pudiendo llegar a cotizar en la Bolsa para beneficio de esa clase elitista que se cree propietaria de la Nación, aunque ninguno entienda su propia letra.
    Con esta clase de talibanes solo es posible tratar a porrazos, porque imponen sus normas tiránicas al Pueblo por medio de los esbirros armados (fin de la cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.