La Uni en la Calle

España: imagen de marca

¿Qué papel han desempeñado las imágenes en la construcción de la identidad española en la contemporaneidad?, ¿qué implica convertir a un país en una “imagen de marca”?, ¿por qué son importantes los análisis de historiadores del arte y de la cultura visual a la hora de responder a estas preguntas?

Olga Fernández López, Noemi de Haro García y Sergio Rubira Gutiérrez // ¿Qué papel han desempeñado las imágenes en la construcción de la identidad española en la contemporaneidad?, ¿qué implica convertir a un país en una “imagen de marca”?, ¿por qué son importantes los análisis de historiadores del arte y de la cultura visual a la hora de responder a estas preguntas?

Nuestra participación en la Uni en la calle consistió en crear un punto de encuentro y debate donde poder conversar y poner en común nuestras ideas. La clase-debate tuvo lugar en la plaza del MNCARS. Se trataba de incorporar a nuevos interlocutores en las conversaciones que habíamos tenido como investigadores y docentes en el ámbito académico. También fue una estupenda ocasión para colaborar varios compañeros de distintas universidades públicas de Madrid y para continuar aprendiendo junto con nuestros alumnos, que representaban un amplio espectro de la comunidad universitaria, desde alumnos de 1º de Grado de Historia del Arte hasta alumnos de máster y doctorandos.

Teníamos una serie de temas que queríamos tratar: continuidades y discontinuidades entre las estrategias ideadas e implementadas antes, durante y después de la dictadura franquista, el lugar reservado a las artes, el cine, la cocina y el deporte en la construcción de esta imagen y su mitología, elementos recurrentes en la elaboración de una imagen para el turismo, así como el rol de los medios de comunicación (especialmente el cine, la televisión y la web) en la configuración y la difusión de este imaginario.

También habíamos preparado materiales con los que trabajar en esta sesión de debate: algunas publicaciones, vídeos musicales, imágenes de carteles y folletos de campañas publicitarias, etc. Sin embargo, eso representó solamente una mínima parte del material que suscitó el debate. Muchos de los participantes acudieron con jugosas selecciones de objetos,  desde listados y carteles de las películas elegidas para participar en certámenes internacionales de cine, hasta imágenes de guías turísticas y postales promocionando el país que permitieron un recorrido por el género desde los inicios del siglo XX. Incluso se pusieron en común interesantes análisis de webs institucionales.

Se señalaron los silencios y puntos ciegos de una imagen que destaca a grandes figuras que representan a la cultura, artes y ciencias de un país recurriendo a tópicos bien establecidos y relacionados con nociones como la de “genio” (individual, masculino, heterosexual) o “lo español” (viril, racial, impulsivo). No se dejaron de lado las dificultades que han de superar los investigadores a la hora de abordar estas cuestiones. En este sentido, esta clase-debate fue un estupendo foro donde compartir preguntas, respuestas y consejos, así como conocer publicaciones y líneas de investigación.

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Olga Fernández López da clases desde el año 2009 en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido vicecoordinadora del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.

Noemi de Haro García es desde 2011 profesora e investigadora “Juan de la Cierva” en el grupo de investigación Cultura Visual Contemporánea del departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sergio Rubira Gutiérrez da clases desde 2008 en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Es secretario académico del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.

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