OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Este jueves, La Marea presenta su especial sobre fútbol y corrupción
La Marea presenta este jueves su dossier sobre los pelotazos urbanísticos y el trato privilegiado de Hacienda a los clubes de fútbol español
MADRID // El Centro Gallego de Madrid (Calle Carretas, 14, 3º) acoge este jueves a las 19.00 horas la presentación del dossier Regate a las arcas públicas donde se desgranan los casos que permiten definir al deporte rey como “un negocio privado financiado con dinero público”. En el acto participarán el entrenador de fútbol Ángel Cappa, el periodista deportivo Quique Peinado y el presidente del sindicato Gestha, Carlos Cruzado.
La revista La Marea ha dedicado el dossier central de su número de marzo a un tema cargado de polémica: las jugadas más sucias que sostienen a muchos clubes de fútbol de primera y segunda división en España. A lo largo de siete páginas, se desgranan los diversos casos de fraude fiscal, deudas con Hacienda y turbias operaciones de los que el caso Neymar supone sólo la punta del iceberg.
La periodista María Cappa investiga las múltiples y complejas relaciones entre los clubes privados de fútbol y las arcas públicas. En el “once titular de los negocios turbios” juegan figuras tan centrales de este deporte como Sandro Rosell, José María del Nido, Manuel Ruiz de Lopera o Josep Lluís Núñez.
El negocio del fútbol ha sido objeto de múltiples debates, tanto en los medios como en el espacio público. Primero por la deuda que los clubes profesionales mantienen con Hacienda y por cómo desde las diferentes instituciones públicas han admitido condonarlas o aplazarlas para salvaguardar las cuentas de estas empresas privadas. Desde los planes de saneamiento de los años 80 y 90 hasta la Ley Concursal, los diferentes gobiernos han elaborado normas ad hoc para eliminar la obligación de satisfacer las deudas o, en los últimos años, suavizar las obligaciones tributarias de quienes se han gastado por encima de sus posibilidades.
Sin embargo, no son las únicas vías mediante las que el dinero público ha terminado en manos privadas, en ocasiones bajo sospecha de ser ilegales. El pasado año Bruselas anunció que estaba investigando algunas recalificaciones de terrenos que habían beneficiado al Real Madrid y al Athletic de Bilbao, aunque se trata de una práctica habitual que afecta a la práctica totalidad de los equipos españoles. También está bajo sospecha la negativa a ser Sociedad Anónima por parte del Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y Osasuna, gracias a lo que pagan un 5% menos que el resto de los equipos de fútbol a pesar de mostrar un funcionamiento similar.
Finalmente, los avales con los que la Generalitat Valenciana había respaldado los créditos solicitados por el Valencia CF, el Hércules CF y el Levante UD son el tercer grupo de operaciones que pueden esconder ayudas públicas ilegales, según la opinión de la Comisión Europea. El caso de la Generalitat Valenciana, además de los avales, presenta todo un abanico de herramientas mediante las que han tratado de salvaguardar la estabilidad financiera de los clubes de su región.
Me pregunto si les interesará a los periodistas de los espacios deportivos (perdón; de los espacios futbolisticos, quería decir)¿Comentarán esta información o seguirán rellenando sus largos programas y columnas con nimiedades?
El título del artículo es mejorable…¿van a tratar sobre el fútbol y también sobre la corrupción de La Marea??. Sugerencia sobre otro título: «Este jueves, La Marea presenta el especial: fútbol y corrupción.»
Soy suscriptor y hoy he recibido mi primer ejemplar. Me gusta!.
Saludos y muchos éxitos.
Muy buena iniciativa. El fútbol español tiene problemas que debería afrontar cuanto antes si no quiere que vayan a más http://deporadictos.com/problemas-y-retos-de-la-liga-espanola-de-futbol/