Internacional | OTRAS NOTICIAS

Suiza autoriza la exportación de armas a estados que violan los derechos humanos

El Parlamento helvético flexibiliza las normas de vender armas con el argumento de la crisis de su industria armamentística. Se hace una excepción cuando consta que armas suizas son usadas para la represión.

El parlamento suizo (Nationalrat) ha aprobado este jueves flexibilizar las normas para la exportación de armas. Los fabricantes ahora podrán vender sus productos letales también a países donde se violan los derechos humanos “de forma grave y sistemática”. Esto beneficia, por ejemplo, a estados como Pakistán o Arabia Saudí, que están en el punto de mira de las organizaciones pro derechos humanos.

Los partidos de centroderecha y el derechista Partido Popular Suizo (SVP en sus siglas en alemán) lograron su objetivo por la mínima. El presidente de la cámara declinó balanza ante 94 votos a favor y 93 en contra.

El argumento que esgrimieron los partidarios de esta medida es la situación difícil que está atravesando al industria armamentística de la Confederación Helvética que afecta a miles de puestos de trabajo. Además, Suiza está en desventaja frente a otros países supuestamente neutrales como Austria y Suecia que no tienen un régimen exportador tan restrictivo, como alegaba el diputado del liberal FDP, Walter Müller en el diario Neue Zürcher Zeitung.

Ante las críticas, los legisladores conservadores introdujeron un matiz: se prohíbe la venta de armas cuando consta que los países compradores van a usar éstas para violar derechos humanos. Por eso, asegura Müller, las empresas suizas venden sobre todo “sistemas que sirven indudablemente a la autodefensa de un país y son totalmente inútiles para violar derechos humanos”.

Los socialistas y verdes votaron en contra de la flexibilización de las normas de exportación. Amnistía Internacional protestó contra la decisión, al igual que manifestantes ante el parlamento en Berna, que llegaron a increpar a los diputados conservadores a la salida, llamándoles asesinos.

Con esta decisión, Suiza se pone a la altura de España que también permite a sus fabricantes de armas exportar a países con un historial de violaciones de derechos humanos, salvo cuando hay evidencia de que este material se usa para la represión interna. El ministro de Defensa Pedro Morenés en una entrevista con la Cadena Ser en 2012 defendía esta política de relaciones comerciales con estados autoritarios y represivos diciendo que «nada es perfecto en política y en el mundo, pero si al menos se tiende a que las cosas mejoren, pues es bastante admisible».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.