OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Las cinco grandes ONG ambientales presentan 14 propuestas para las elecciones europeas
Geenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF inician esta semana una ronda con partidos políticos para incorporar sus reivindicaciones a los programas electorales
MADRID // Las cinco principales ONG ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han presentado este lunes una batería de 14 propuestas para las próximas elecciones europeas, que trasladarán a partir de esta semana a los partidos políticos.
Las iniciativas, reunidas en el documento Un programa por la Tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis, constituyen la columna que debe vertebrar, reivindican, el futuro de la política europea. “No hay que guiarse tanto por los intereses económicos, sino buscar un futuro para las próximas generaciones”, ha exigido la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendele, en la presentación de la iniciativa.
Junto a Spendele, han estado presentes los máximos responsables de las otras cuatro ONG: el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez; y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
Del Olmo ha alertado de que, si no se cumplen estos 14 puntos, Europa corre el riesgo de “retroceder 30 años”. Entre las peticiones, está asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos «diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía»: al menos el 55% de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (comparadas con 1990), un 45% de energías renovables y un 40% de eficiencia energética (tomando 2005 como año de referencia).
Además, las ONG proponen fomentar la transición hacia un modelo energético “renovable, justo y democrático” para erradicar progresivamente el uso de combustibles fósiles en la producción energética, la industria, la construcción y el transporte, con especial énfasis en el rechazo de tecnologías como las arenas bituminosas, el fracking, las extracciones en aguas profundas o la explotación del Ártico.
Las ONG aseguran que sería “más sencillo y justo” salir de la crisis si se apostara por políticas europeas más inteligentes, justas y sostenibles porque permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo mientras se respeta el medio ambiente. En este proceso de cambio hacia la sostenibilidad, el Parlamento Europeo “juega un papel fundamental”, han reivindicado en su comunicado.
La campaña nace al margen de cualquier partido político, aseguran los portavoces, que promoverán un debate después de Semana Santa y “la prueba del algodón” será quiénes se presentarán a esta iniciativa.
Los 14 puntos que han presentado son los siguientes:
- Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía
- Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático
- Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos
- Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020
- Conseguir mares más sanos
- Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo
- Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa
- Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global
- Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos
- Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud
- Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional
- Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global
- Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible
- Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea
Estas 14 propuestas son tan etéreas y políticamente correctas que hasta el PPSOE en pleno las van a suscribir.
Propuestas concreta y sin ambages serían:
1.- Nacionalizar las compañías eléctricas inmediatamente.
2.- Parar el funcionamiento de todas las centrales nucleares y desmantelarlas de forma inmediata, todo ello como parte de los costes de la nacinalización de las compañías eléctricas.
Y dejémonos de brindis al sol.
Un saludo.
Estas 14 propuestas son tan etéreas y políticamente correctas que hasta el PPSOE en pleno las van a suscribir.
Propuestas concreta y sin ambages serían:
1.- Nacionalizar las compañías eléctricas inmediatamente.
2.- Parar el funcionamiento de todas las centrales nucleares y desmantelarlas de forma inmediata, todo ello como parte de los costes de la nacinalización de las compañías eléctricas.
Y dejémonos de cantos al sol.
Un saludo.
Pues va a ser que tienes toda la razón, al menos si las 14 propuestas no tienen un desglose que las explique de manera pormenorizada. Sobre los dos puntos que apuntas, totalmente a favor!!
Lo que es evidente es que pensar a tan largo plazo es un error garrafal; la transición y cambio de modelo no han de esperar. Se han de implementar ya!!