OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Alcázar de San Juan privatizará su agua potable sin consultar a los vecinos
El pleno del Ayuntamiento decide, con el voto de calidad del alcalde, rechazar la propuesta de realizar un referéndum sobre el futuro de la gestión integral del agua del municipio
El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha rechazado la propuesta de la Plataforma contra la Privatización de Aguas del Alcázar para que se votase sobre la privatización del servicio de agua potable en la ciudad.
Pese a que presentaron 11.000 firmas ante el Consistorio (un tercio de la población), el voto de calidad del alcalde ha decidido la votación. Junto a él, los votos del PP y de Ciudadanos por Alcázar (CxA) han tumbado la propuesta de la realización de un referéndum para que el pueblo decidiese el futuro de la gestión integral del agua potable.
Tras la votación, el numeroso público congregado en la sesión ha comenzado a gritar “democracia” y lemas de exigencias a los políticos para que se abra la participación a la ciudadanía.
El portavoz del equipo de gobierno, Ángel Puente, ha calificado el resultado de “día grande para la democracia” ya que, a su juicio, los diez concejales que han votado a favor de la privatización han sido unos “valientes” que se han enfrentado a “una izquierda trasnochada que ha invadido por fuerza el Ayuntamiento”.
Puente hace referencia a los 26 vecinos que se encerraron hace tres días en los pasillos del Consistorio para pedir que se diese voz al pueblo en esta cuestión. Las personas encerradas denuncian que la policía tienen órdenes de prohibir el acceso de comida y bebida.
Privatización a precio de ganga
Los vecinos de Alcázar de San Juan ven con estupor e indignación como en otro de los plenos de esta mañana, la empresa Aqualia ha ganado la adjudicación de la gestión del agua del municipio durante los próximos 25 años por 1,2 millones de euros.
Uno de los miembros de la Plataforma contra la privatización, Antonio Jesús García, denuncia que “en los pueblos del entorno se ha hecho esta misma operación por 19 o 26 millones, o como en el caso de Villarubia de los Ojos por 25 millones”.
Aqualia se hará cargo de los 6 millones de deuda que según el Ayuntamiento arrastra la empresa municipal, una deuda que desde la Plataforma definen como “irreal”, ya que “la mayoría de ese dinero se le debe al propio Ayuntamiento por obras que se han realizado y no se han reconocido todavía”.
Antonio Jesús García desconfía de estas cifras y teme que detrás de ese precio “haya algún otro tipo de contraprestación en otro tipo de obras o que se hayan vuelto locos y quieran privatizar a cualquier costa”. De hecho, actualmente hay dos procesos contenciosos abiertos por el proceso privatizador y los pliegos de condiciones tanto técnica como administrativamente.
Esta tarde hay convocada una manifestación, como cada viernes, contra la privatización. Sobre la posibilidad de que estalle un nuevo Gamonal en Alcázar de San Juan, Antonio marca distancias en el sentido de que “no se trata de oponerse a una decisión tomada”, aunque sí “refleja el cansancio de la gente, puede pasar en cualquier lugar de España”.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
En Calasparra, pueblo del noroeste murciano ya hace años que Aqualia se quedó con el agua. El recibo ha subido considerablemente hasta el punto que una casa cerrada paga 32,00 euros bimestrales más 15 de basura, sin abrir el grifo y ahora quieren privatizar el riego, teniendo un pantano, el Argos, desde 1974. No lo consintáis porque os estafan sin compasión. Nosotros estamos luchando para que el riego no lo privaticen porque los regantes son pequeños propietarios y la modernización, como ellos le llaman, vale más que las propiedades.
Quienes están trasnochados de verdad son los regidores del ayuntamiento con su retrógada política de privatizar el agua y además de trasnochados por lo visto tambien están tratornados si tomando estas medidas se ven como progresistas.
La concepción de organigramas de gobierno en esta España aún franquista, es tan vertical con formato piramidal como lo fueron los reinos de tiranos medievales.
La mayoría de los españoles que no pudieron acceder a la Democracia desde 1939 porque la segaron estos fascistas, no sabe aún que el poder del Estado emana del Pueblo y que el mismo Estado es el Pueblo.
Por eso ese cacique-alcalde cree que con mayoría absoluta es el dueño del agua que pertenece a todos los ciudadanos y no concibe que ayuntamiento significa reunión de todos los habitantes de ese municipio.
La realidad es que lo que cometen vendiendo lo que no les pertenece son verdaderos delitos que deberían estar tipificados en el Código Penal.
Tomen ejemplo de Marinaleda, en donde las asambleas se constituyen por todos los ciudadanos censados en su Ayuntamiento. Así, en ese pueblo no sería posible una cacicada semejante.
Esto se hace también en todos los países demócraticos, sobre todo anglosajones.
El resultado cuando estos pierdan las elecciones aparatosamente, es que no van a dejar ninguna herencia porque lo habrán vendido todo a los británicos, mejicanos y norteamericanos.
La próxima moda española será una mano atrás y otra delante para los próximos cién años.
«No se trata de oponerse a una decisión tomada»???!!! Este tío está untado o que?