OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El Congreso ratifica este jueves el Tratado sobre el Comercio de Armas
El texto que aprobó la ONU en abril de 2013 prohíbe transferir armamento a países que puedan utilizarlo para cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad o graves violaciones de los Derechos Humanos
El Congreso de los Diputados votará este jueves la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que aprobó en abril de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata del primer instrumento internacional legalmente vinculante que regula las transferencias internacionales de armas y municiones, y tiene como uno de sus principales objetivos asegurar que no se vendan armas a países que puedan utilizarlas para cometer genocidios o crímenes de lesa humanidad.
La “Regla de Oro” del Tratado prohíbe a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Asimismo, obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países en los que puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos.
Es la primera vez que las Naciones Unidas regulan un comercio que, desde el 2010, mueve cada año entre 57.000 y 70.000 millones de euros. El texto abarca los tanques, los vehículos blindados y aviones de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles y helicópteros de ataque, así como las armas pequeñas y armas ligeras.
Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón han hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que voten a favor de la ratificación del Tratado que, afirman, “es el resultado de una campaña internacional de diez años de la sociedad civil”. “Un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios reflejaría el sentir mayoritario de la opinión pública, contraria a la venta de armas para cometer atrocidades. Los diferentes gobiernos españoles desde 2005 han apoyado esta iniciativa. Tras la autorización del Congreso, el gobierno debe proceder a su inminente ratificación y apoyar su entrada en vigor lo antes posible”, ha señalado el Director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.
Once ratificaciones hasta la fecha
El acuerdo al que llegó la ONU tras siete años de negociaciones se cerró con el voto a favor de 154 Estados, tres se posicionaron en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 se abstuvieron (entre ellas las de Rusia, China y la India). Para que entre en vigor, debe ser ratificado por un mínimo de 50 países. Hasta el momento ha sido ratificado por once Estados, entre los que se encuentran Méjico, Nigeria, Panamá, Islandia y Noruega.
“La delegación española jugó un activo papel en la recta final de la negociación del TCA, defendiendo la “Regla de Oro”. El gobierno español, que firmó el tratado en Nueva York el 3 de junio, fue el único Estado que en ese evento manifestó que aplicaría provisionalmente estos principios con objeto de salvaguardar los derechos humanos y respetar el derecho internacional humanitario” ha recordado Jordi Armadans, Director de FundiPau.
Para José María Vera, Director Ejecutivo de Oxfam Intermón, “el compromiso del Gobierno expresado públicamente con la «Regla de Oro» del Tratado es muy positivo y debe ser el principio rector de las decisiones sobre transferencias de armas españolas al extranjero. La prioridad debe ser evitar las ventas de armas que puedan ser utilizadas para cometer atrocidades”.
España es el segundo Estado de la UE en exportación de armas, por detrás de Francia y por delante de Alemania, Italia y el Reino Unido. Las autorizaciones de ventas de armas españolas superaron los 8.000 millones de euros en 2012. Según las estadísticas oficiales, las autorizaciones de ventas de armas españolas en el primer semestre de 2013 superaron los 3.360 millones de Euros.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto