OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Barberá estudia prohibir las protestas junto al Ayuntamiento y la Generalitat

La Cadena Ser adelanta una reforma de la ordenanza municipal sobre ocupación del espacio que impediría la celebración de la concentración mensual de las víctimas del metro en la plaza de la Virgen

Una nueva ordenanza municipal puede conseguir lo que no han logrado años de olvido por parte de la sociedad valenciana y los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra: callar la voz de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), que pedía una nueva investigación sobre las causas del accidente que el 3 de julio de 2006 que acabó con la vida de 43 personas.

Según ha adelantado la Cadena Ser, este viernes irá al pleno municipal una modificación de la ordenanza municipal sobre ocupación de la plaza del Ayuntamiento, donde hace casi tres años estuvo la acampada del 15M y de la Virgen, donde cada día 3 se concentran los familiares de las víctimas del accidente del metro. Esta concentración, desde la emisión del programa Salvados que denunciaba el cierre en falso del accidente, se hizo más numerosa que nunca.

“No se autorizará ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen, quedando los mismos reservados para los actos que pueda organizar el Ayuntamiento, así como para aquellos en los que participe o colabore éste», se puede leer en el texto que aseguran desde la emisora de radio que irá al pleno el próximo viernes.

Desde la AVM3J aseguran que no saben «cómo les afectaría esta nueva ordenanza» ya que ellos suelen pedir el permiso a la Delegación de Gobierno. La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha mostrado sorpresa: «No tiene mucho sentido que solo se use para actos del Ayuntamiento, la plaza es de la ciudadanía».

Para la asociación de víctimas, esta plaza es emblemática ya que cada día 3, desde aquel fatídico julio de 2006 se reúnen allí. «No sé lo que haríamos si finalmente se aprueba», explica Garrote, «lo que sí tenemos claro es que no queremos un trato de favor respecto a otros colectivos».

Desde la oposición, el primer grupo en reaccionar ha sido Compromís. Su portavoz en el grupo municipal ha anunciado que si se aprueba esta ordenanza “llevaremos este ataque a los derechos básicos de la ciudadanía al contencioso administrativo”. Además, “animan” a la ciudadanía a exigir sus derechos fundamentales y a practicar la desobediencia civil”.

Por su parte, Salvador Broseta, portavoz adjunto del PSPV en el ayuntamiento, ha anunciado que su formación presentará alegaciones si, finalmente, el texto se aprueba en esos términos. Asimismo, ha considerado que el borrador es una “copia de Madrid”. Así, ha indicado que desde la capital española el Partido Popular con la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, “a la cabeza, está intentando limitar el derecho constitucional”.

Por otro lado, el borrador sobre ocupación del espacio entronca con las reservas que mostró las pasadas navidades la alcaldesa por la instalación en la plaza del Ayuntamiento, por parte de la asociación de comerciantes, de una pista de patinaje.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Puede que estén barajando dos posibles puntos para poder manifestarse: uno, el circuito de F1 de Valencia y dos, el aeropuerto peatonal de Castellón.
    Quizás también estén sopesando la posibilidad de permitir manifestaciones excepcionalmente, en la Plaza del Ayuntamiento, siempre y cuando sean en contra del aborto y estén encabezadas por el Sr. Arzobispo de Valencia.

  2. Con el «taimado» también estaban prohibidas las manifestaciones pero cuando él quería se llenaba la Plaza de Oriente para escuchar su aflautada voz.

    Ahora es la ronca la que pretende robarnos nuestros derechos y acomodar la norma a su gusto… Rita Rita lo que se da no se quita…

  3. «Esta concentración, desde la emisión del programa Salvados que denunciaba el cierre en falso del accidente»

    ^– Esa frase no tiene sentido o está incompleta. Por favor, corregidla. Gracias.

  4. Veo un fallo en el primer párrafo. Indicas que la manifestación se produce cada día 3 desde la emisión de aquel Salvados, pero se ha venido haciendo siempre, sólo que gracias al programa se ha convertido en más multitudinaria.

  5. Como dice una amiga que se está doctorando en arqueología, precisamente en Valencia:
    «¿Me quieren prohibir manifestarme en el foro romano? ¡No dejaremos que ahora nos quiten un derecho desde hace 2000 años!»

    • Para los que no conozcan Valencia: la Pza. de la Virgen, donde se hacen las concentraciones de apoyo y denuncia de las víctimas del accidente del Mº, está construida sobre lo que fue el Foro de la Valencia Romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.