Internacional | OTRAS NOTICIAS

Una ONG denuncia que 4.000 trabajadores morirán en las obras para el mundial de Catar

Según publica el diario The Guardian ya habrían muerto más de 400 nepalíes en la construcción de estadios

Unos 4.000 trabajadores habrán muerto cuando concluyan las obras de construcción de los estadios e instalaciones que acogerán el Mundial de Fútbol de Catar en el año 2022, según los cálculos de un estudio de la ong Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes a los que ha tenido el diario The Guardian.

Según asegura en su edición el periódico inglés, el motivo son las precarias condiciones de seguridad de los trabajadores de la construcción y que los inmigrantes nepalíes viven hacinados en alojamientos insalubres sin aire acondicionado y con sistema de alcantarillado desbordado. Algunos de estos campamentos de inmigrantes ni siquiera tienen suministro eléctrico ni agua corriente.

De hecho, según la ong, desde el inicio de las obras ya habrían muerto un total de 400 trabajadores procedentes de Nepal. Solo el año pasado ya murieron 165 trabajadores de la construcción de ese país. En su reportaje, publicado en el suplemento dominical, The Observer, se cuenta el caso de un joven de 23 años que oficialmente por un «infarto cardíaco repentino», aunque las fotografías del cadáver muestran que su pecho estaba hundido, consecuencia probable de los maltratos sufridos.

El pasado mes de noviembre Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba las malas condiciones sanitarias y de seguridad para estos trabajadores, a los que en algunos casos ni siquiera se les proporcionan cascos para trabajar en las obras. De hecho, más de un millar de trabajadores han sido ingresados por caídas en obras en el principal hospital de Doha en los últimos tres años.

Los nepalíes suponen un 20 por ciento de la población activa de Catar, país que cuenta con importantes minorías de otros países asiáticos como La India, Bangladesh, Pakistán o Sri Lanka.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El mundial de Catar no se debería celebrar en países criminales como éste.
    Pero claro aunque su dictatorial monarquía obligue a sus súbditos a vivir en el medievo, es un país rico, riquísimo seguramente, y quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija y claro, es normal que se favorezcan y apoyen entre la misma clase de castas sean orientales u occidentales.
    Cosa que no sabemos hacer entre la clase ciudadana obrera y de a pié. Así nos vá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.