Economía | OTRAS NOTICIAS
Cientos de trabajadores marchan contra el ERE de Coca-Cola
UGT y CCOO convocaron una manifestación por las calles del centro de Madrid para exigirle a la multinacional que retire el expediente de regulación de empleo
MADRID // Varios centenares de personas, la gran mayoría trabajadores simpatizantes de los sindicatos UGT y CCOO, han desfilado esta mañana por las calles del centro de Madrid para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en Coca-Cola y que afectará a 1.250 empleados, un tercio de la plantilla total en España.
A la manifestación han acudido trabajadores de los centros de producción de Alicante, Valencia, Asturias o País Vasco. La marcha transcurrió bajo una monótona lluvia que no deslució los gritos de protesta: «Si España no produce, España no consume», «Sí se puede, luchar contra los ERE», fueron dos de los más coreados.
Los manifestantes también protestaron contra la reforma laboral del Partido Popular que, a juicio de Nicolás, uno de los trabajadores de Coca-Cola que viajaron hasta Madrid, «es la que posibilita que ahora pase esto, que nos vayamos a la calle por cuatro duros y la empresa pueda deslocalizar su producción».
La autodenominada «marea roja» ha concluido en la Gran Vía de Madrid donde se instaló un pequeño escenario para que hablasen los representantes sindicales. Tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO. y UGT respectivamente, portaron la pancarta que encabezaba la marcha.
A una semana que concluyan las negociaciones sobre el ERE de la multinacional, la propuesta actual es la del cierre de cuatro plantas (Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias), lo que supondrá el despido inmediato de 750 personas y la recolocación de otras 500.
Desde la empresa defienden el ERE para racionalizar la producción en las 11 plantas que hay actualmente en España. Además, aseguran que tienen una «voluntad negociadora» y que agotarán todas las vías posibles hasta el 21 de febrero, día en el que se acaba el periodo legal de consultas. Asimismo, recuerdan que su oferta plantea unas indemnizaciones de 30 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.
Esta oferta no satisface a los sindicatos que exigen directamente la retirada del ERE y que se negocie un plan industrial y de empleo para la empresa. Los trabajadores creen que detrás de este ERE se esconde un plan por parte de Coca-Cola para llevarse la producción a países con peores condiciones laborales para los trabajadores y que le supondría multiplicar sus beneficios.
Coca Cola y Pepsi son usadas como pesticidas por agricultores en la India.
La Corte Suprema de India ha pedido a estas multinacionales que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos.
Lo siento de verdad por los trabajadores.
Siento tambien tener que decir que si desapareciera la multinacional Coca Cola del Planeta; planeta y seres humanos saldríamos ganando. Fabricaríamos bebidas más saludables, se volverían a recuperar los puestos de trabajo y EEUU tendría un lobby menos para financiarle sus guerras y proyectos más sucios.
Además de contener aditivos que «enganchan»; según la revista «Consumer Reports» contiene tambien un peligroso elemento cancerígeno:
contiene sobredosis de 4-metilimidazol el colorante caramelo que se usa para darle su matiz marrón.
¿Como se sabe que la gran mayoria de los asistentes eramos afiliados a los sibdicatos CC.OO o U,G,T?, alli no se le ha pedido la filición a nadie, el periodista añade este dato sin contrastarlo, igual si lo hubiese hecho, cosa que no era posible en ses momento, se hubiese llevado una sorpresita. Haced bien el trabajo y no os inventeis las cosas por darle mas empaque a un artículo
«La chispa de la vida» ha encendido la mecha de la lucha obrera.