OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El centro de drones español comenzará a construirse este verano
Su uso será tanto civil como militar y aspira a realizar un mínimo de entre dos y tres operaciones con drones a la semana
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha anunciado que está previsto que este mes comience el proceso de licitación del centro de drones, que se ubicará en el pueblo onubense de Moguer, y que, por tanto, en junio se puedan adjudicar las obras para que den comienzo justo después.
El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS) será el primero de este tipo en suelo español y supondrá una inversión de 40 millones de euros, según especifica la publicación especializada infodefensa.com. Su uso será tanto civil como militar y aspira a realizar un mínimo de entre dos y tres operaciones con drones a la semana.
La licitación del proyecto corre a cargo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el CEUS se ubicará junto a sus instalaciones en El Arenosillo, en Moguer. El 80% de la inversión prevista correrá a cargo del Ministerio de Economía, con fondos de la UE, y el resto se lo repartirán el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.
El CEUS estará destinado a los ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados. La finalidad del proyecto, según especifica INTA en su propia página web, es convertir las instalaciones en “el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados”.
Las instituciones se escudan en que el proyecto tendrá un “impacto socio-económico positivo” para la provincia de Huelva, ya que, según defiende el propio INTA, servirá “de base para el desarrollo de tejido económico y empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad”.
Además del corriente uso militar que tienen los drones, las organizaciones ecologistas critican el impacto que tendrá el centro sobre la masa forestal de la zona, sobre la que tendrá una incidencia relevante. El bosque de pino piñonero junto a un variado matorral mediterráneo genera una biodiversidad muy rica que se verá afectada.