OTRAS NOTICIAS | Política

Rota recibe a un destructor de EEUU tras acondicionar la base por 300 millones

Es el primero de los tres buques de guerra que llegarán en las próximas semanas a la base militar andaluza dentro del proyecto de escudos antimisiles. Las obras se pagaron entre EEUU, la OTAN y España.

Toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Rota, con su alcalde a la cabeza, ha acudido este martes a recibir al Donald Cook, el primero de los destructores que Estados Unidos va a enviar a la base militar estadounidense en el municipio gaditano.

La llegada de estos buques, que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, costarán 300 millones al Estado en concepto de obras e infraestructuras para adaptar las bases de Rota, tal y como anunció el pasado mes de noviembre en una entrevista en Andalucía Información el encargado de la base naval, Cristóbal González Aller. Un dinero que se pagará “casi a partes iguales” entre Estados Unidos, la OTAN y el Gobierno de España.

El alto mando asegura que “los americanos van a invertir con Navantia 165 millones” durante los próximos seis años y “15 millones al año en alquileres, un dinero que se verá incrementado, ya que vienen 1300 personas más”. Una justificación económica que también se enarbola desde el Ayuntamiento, que espera aumentar su recaudación con el impuesto de recaudación y de bienes e inmuebles.

Este argumento económico es rechazado frontalmente por los grupos antimilitaristas de la zona. Para Cristóbal Orellana, de la Red Antimilitarista de Andalucía (Rana), “hace tiempo dijeron que el escudo antimisiles daría 1.000 puestos de trabajo directos y aún no se ha visto ni uno. Es una mentira tras otra, pero lo que hay realmente es un peligro de rearme y militarismo. Es una locura”.

Orellana asegura que dentro del colectivo hay dos preocupaciones: “Por un lado, que el Gobierno, en medio de la crisis, haga estas inversiones en gastos militares y por otro el peligro que supone para los habitantes, ya que al estar dentro de la Bahía de Cádiz, los 700.000 habitantes de la misma pasamos a ser objetivo militar y nosotros escudos humanos para garantizar esas armas”.

Desde el gobierno municipal y la autoridad militar se defienden explicando que pese a que la instalación ocupa un tercio del municipio, “la mayor parte del tiempo los dos destructores estarán de maniobras en el Mediterráneo y los otros dos en el puerto”.

La base de Rota, la OTAN y el escudo antimisiles

En septiembre de 1953, el gobierno del dictador Franco y el de Estados Unidos, con Eisenhower al frente, firmaron el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua que establecía, entre otras medidas, la construcción de una base naval en tierras españolas.

Así nacía la base militar de Rota, con un perímetro de más de 17 kilómetros, fuertemente custodiada tanto por los mandos militares españoles como por los estadounidenses. Desde el año 1985 es lugar de encuentro del movimiento antimilitarista que exige la retirada de todas las bases que la OTAN tiene en territorio español.

Rota saltó a la primera línea informativa hace tres años, cuando los cables de Wikileaks desvelaron que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ofreció la base de Rota para ocultar el paso de submarinos nucleares de EE UU por aguas españolas.

En octubre de 2011, el mismo gobierno socialista anunció por sorpresa que España participaría junto a países como Rumanía, Polonia o Turquía en el escudo antimisiles de la OTAN, en este caso Rota se encargaría de la logística siendo la base de operaciones de cuatro destructores. Ya ha llegado uno y se espera que el resto llegue entre junio y el año que viene.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Así que para gastos militares, para declarar guerras, para matar a seres inocentes, para destruir, ni hay recortes, ni austeridad, sino todo lo contrario.

  2. Los poderes mundiales financieros, señores de la guerra, así invierten el dinero que roban de mil maneras a la ciudadanía.
    Gaditanos: Hay formas de vivir con honestidad. No vendáis vuestra alma al diablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.