OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Una veintena de organizaciones pide a la Fiscalía investigar las muertes en Ceuta

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos apoyan su solicitud en dos testimonios de los hechos del pasado 6 de febrero y confían en que "los crímenes no queden impunes".

MADRID// Colectivos de todo el Estado español que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos han presentado un escrito ante la Fiscalía para que investigue los hechos acaecidos el pasado 6 de febrero en Ceuta y que ocasionaron la muerte de al menos 14 personas.

En el escrito se presenta un relato de los hechos de dos personas que intentaron cruzar ese día de Marruecos a España. Uno de ellos fue deportado inmediatamente y el otro se encontraba en una playa del país vecino recogiendo los cadáveres.

Las dos versiones son idénticas, lo cual lleva a los colectivos a ver un indicio de un delito y que ponen en conocimiento de la Fiscalía. Ambos denuncian que, si bien la Guardia Civil comenzó a usar el material antidisturbios como medida disuasoria con disparos al aire, al comprobar que las personas que pretendían llegar a tierra no cesaban en su intento “empezaron a disparar contra los que estaban en el agua”.

Como explican desde los colectivos que han presentado la denuncia, “la actitud de la policía motivó que muchos de ellos hablen de heridos, de personas que quedaban aturdidas por los golpes, que perdían el conocimiento, que se desmayaban …”. «Estos crímenes no deben quedar impunes», se lamentó uno de los firmantes del escrito.

La abogada Patricia Fernández explica que ya hay constancia de nueve cadáveres en tierra, dos en la morgue de Rincón y siete en la morgue de Castillejo. Además se conoce que hay otro cuerpo que ha llegado a costas españolas y “cuatro cadáveres más que aún están en el mar. Están detectados, pero ni la Guardia Civil ni la gendarmería marroquí han accedido al rescate de los cuerpos”.

Tras la presentación del escrito ante la Fiscalía, el ministerio público tiene seis meses para abrir diligencias. No obstante, los solicitantes han pedido la práctica de diligencias urgentes porque temen que “haya una serie de pruebas fehacientes de los hechos, como las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro operativo de seguridad, que pueden desaparecer”. El escrito además, va acompañado de una solicitud de entrevista con el Fiscal General del Estado.

La abogada expresa sus dudas sobre la actuación de la Fiscalía, ya que “la experiencia nos demuestra que cuando se trata de investigar unos hechos donde las víctimas son personas migrantes, el Estado español se muestra muy cicatero a la hora de investigar”. A pesar de ello, justifican su acción en que “los ciudadanos españoles nos merecemos una Fiscalía que investigue los hechos cuando haya una palmaria vulneración de derechos. Hemos observado cómo se devuelve irregularmente a personas y esto solo ya merecería la investigación de la Fiscalía”. “Pedimos que investigue, que depure responsabilidades y, si es necesario, que se formule una querella criminal por estos hechos”, ha concluido la letrada.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.