OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La otra cara de los médicos en la Guerra Civil española
Un libro recoge y documenta las prácticas médicas de un cirujano en el frente de Madrid durante el asedio de la ciudad
MADRID // El doctor Jesús Martín Sánchez fue pionero en el uso de la cirugía oral y máxilofacial para reconstruir los rostros de las personas que pasaron por sus manos en el hospital médico-popular de Chamartín de la Rosa (Madrid) durante los años de la Guerra Civil española.
En esos años pasaron por sus manos personas con heridas, la mayoría de ellas con traumatismos faciales. El hospital estaba en una zona donde abundaban los francotiradores que disparaban a la cabeza y que si no les mataban, les dejaban graves secuelas en la cara.
Al doctor Martín Sánchez le acompañaba un soldado que iba documentando la situación previa a la operación de los pacientes, así como la planificación de la intervención. Este soldado no tenía formación médica previa, pero sí estudios de anatomía. A cambio de su trabajo, evitaba ir al frente de guerra.
Como explica el doctor José Luís Cebrián, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SEOM) «estos dibujos son como láminas anatómicas perfectas, están reflejadas perfectamente las partes de la cara, las zonas blandas, los huesos… tienen tal precisión que es como los escanners que tenemos ahora».
Tanto los dibujos del soldado como fotografías, anotaciones del doctor o los documentos de los heridos han sido dados a conocer por la SECOM en un libro que han editado para el título La otra cara de la Guerra Civil, que sirve de homenaje a la figura del médico durante el conflicto.
Desde la SECOM, recuerdan que “pese a la escasez de medios con los que se contaba entonces, los médicos, y en este caso los cirujanos, tenían las capacidad de utilizar los pequeños utensilios de los que disponían con múltiples fines y muy bien aprovechadas”.
Para Cebrián “la Guerra Civil fue un gran laboratorio, muchos cirujanos vinieron a tratar pacientes y aquí hay varios hitos de la anestesia durante la guerra”. En este sentido resalta que “pese a que la dificultad de medios era tremenda, también lo fue la imaginación de los profesionales porque ya entonces se diseñaba la cirugía igual que se hace ahora, como se puede apreciar en los dibujos previos a las operaciones”.
La SECOM ha conseguido este material gracias a la colaboración de la familia del doctor Jesús Martín Sánchez quien entregó una serie de dibujos, anotaciones y de casos significativos para que se diesen a conocer al público.
Muy curioso. Gracias.