OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Miles de personas claman de nuevo en Madrid contra la reforma de la ley del aborto

Mujeres y hombres reclaman el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad "libre de tutelajes" y exigen la retirada del proyecto de ley de Gallardón

MADRID // Desde las 12 de la mañana, y bajo una fría lluvia y cortante viento, una multitud de mujeres y hombres de todas las edades se concentraban en la glorieta de San Bernardo. Un grupo de jóvenes portaban un tendal del que colgaban bragas manchadas de sangre para recordar que “no queremos abortos clandestinos”. En la pancarta de cabecera, el lema no deja lugar a dudas “Aborto libre. Nosotras decidimos”.

Desde el camión alquilado para la ocasión, una portavoz del Movimiento Feminista de Madrid explicaba que la planta que se estaba repartiendo entre las asistentes era ruda, una de las hierbas abortistas utilizadas, junto con el hinojo o el perejil, como alternativa a la interrupción del embarazo de forma segura y legal. Algunas mujeres blandían perchas, otro de los métodos caseros empleados para interrumpir un embarazo no deseado.

Frente al ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, la comitiva realizó una parada para, imitando los aquelarres de las brujas, lanzar un conjuro contra Gallardón y su proyecto de ley. En tono humorístico, las feministas advertían al ministro que “con nuestro poder a este sistema lo volvemos del revés” y a parar la reforma de la ley del aborto. Los gritos de “Gallardón dimisión” y “aborto retroactivo para Gallardón”, presentes durante todo el recorrido, se hicieron especialmente audibles en este punto.

Tras su paso por Gran Vía, y sin dejar de entonar versiones de canciones populares adaptadas a la exigencia del derecho a decidir de las mujeres, la manifestación desembocó en la plaza de Callao. Allí el camión sirvió de improvisado escenario desde el que se leyó el manifiesto, en el que se recordaba que, de aprobarse el borrador actual de la ley, cerca del 97% de las mujeres que interrumpen su embarazo no podrían hacerlo. Como colofón, la Solfónica (orquesta y coro autogestionados surgidos del 15M madrileño) interpretó algunos temas y la cantautora Alicia Ramos hizo lo propio.

Las exigencias del Movimiento Feminista de Madrid se resumen en la “retirada inmediata de este anteproyecto de ley”, la regulación del aborto “fuera del código penal”, el fomento de una “educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos” en las aulas, el respeto a la autonomía de las mujeres jóvenes, la regulación adecuada de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario y, en definitiva, el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres libre de tutelajes.

Laura Tejado forma parte de la comisión de comunicación del Movimiento
Feminista de Madrid.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. el PSOE mostrando una vez más que toda defensa del aborto es una apuesta de fracaso, frente a la humanidad y el auténtico progreso que supone defender al más débil, indefenso, e inocente, el no nacido, y a la mujer frente a la tragedia, nunca por ella deseada, que siempre comporta el aborto

  2. Este es el verdadero problema con la religión, que en nombre del amor y la bondad al final lo único que se obtiene es humillación, sufrimiento, sometimiento y discriminación, sobre todo de los más débiles porque no olvidemos que para la Santa Madre Iglesia la mujer es un ente sospechoso y claramente inferior que no puede ser nunca autónomo por encontrarse siempre necesitado de guía por parte de un varón, padre o esposo. Así que ¿cuánto tiempo seguiremos permitiendo que unos ignorantes sotanados que se rigen por las alucinaciones morales de unos dementes pastores de cabras de la Edad del Bronce sigan imponiendo sus antidemocráticos, sexistas, discriminadores y prehistóricos puntos de vista? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/los-mas-elevados-sentimientos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.