La Uni en la Calle

Las actitudes de los jóvenes hacia el medio ambiente

El autor es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

ecologistas clima

La clase versó sobre la conciencia, motivaciones y conductas de los jóvenes madrileños respecto al medio ambiente y la sostenibilidad. Se centró en cuestiones relacionadas con su concepción del medio ambiente y el desarrollo sostenible; la calidad de vida en la ciudad; la información disponible y las fuentes más utilizadas; el papel de los distintos agentes sociales y económicos ante la sostenibilidad; y la participación ciudadana y la acción colectiva ante estos temas.

Se introdujo el tema señalando que los jóvenes muestran una alta preocupación por la existencia de una crisis medioambiental que consideran muy grave, atribuyendo la responsabilidad de la misma a los comportamientos y los hábitos de la sociedad a la que pertenecen. Tienen una visión pesimista y catastrofista de la situación y de las posibilidades de solución, pero justifican su falta de compromiso alegando que la responsabilidad principal en la solución de los problemas recae en otras instancias, como las empresas y los políticos, y que la repercusión de las acciones individuales es mínima. Se llamó la atención sobre el hecho de que la preocupación que manifiestan los jóvenes por estos temas no se corresponde con los mínimos esfuerzos que realizan para mejorar su deficiente formación en ellos, y mucho menos aún con los escasos comportamientos ecológicos que ponen en práctica en su vida cotidiana.

Con fines pedagógicos, se definieron 5 perfiles o tipos de jóvenes en cuanto a su actitud ante el Medio Ambiente:

–         Antiambientalistas: niegan la gravedad de la problemática medioambiental y consideran el mensaje ecologista como extremista, apocalíptico y opuesto al progreso.

–         Indiferentes ambientales: manifiestan poca preocupación, interés y conocimiento básico por la problemática medioambiental y un comportamiento exento de criterios ecológicos. No muestran una clara adhesión a valores medioambientales, pero tampoco se oponen a ellos.

–         Pesimistas prácticos (categoría predominante): demuestran una visión negativa respecto a la situación actual y futura  del medio ambiente. Asimismo, muestran una gran preocupación afectiva y conocimiento fragmentario de los problemas, que les sirve para hacerse una idea aproximada de la situación local y global, de sus causas y soluciones. Son prácticos porque les interesa sobre todo saber lo hay que hacer en la vida cotidiana para contribuir a evitar la catástrofe ecológica.

–         Activos individuales: manifiestan una actitud afectiva más intensa, más claro conocimiento de los problemas locales y globales y de la vinculación entre ellos. Compromiso más activo en la realización de actividades cotidianas favorables al medio ambiente: compra de productos con etiquetado ecológico, reciclaje, uso de transporte público, colaboración puntual en acciones colectivas.

–         Activos organizados (claramente minoritaria): presentan un mayor grado de compromiso y activismo frente a la problemática medioambiental. Esta posición defiende la capacidad del movimiento asociativo de la sociedad civil para transformar el entorno más cercano e impulsar cambios de alcance global.

De cara a la acción, la estrategia que plantean los jóvenes para solucionar los problemas ambientales tiene que ver con el cambio de los valores, que proponen conseguir mediante la educación, sobre todo de los más pequeños, y el aprovechamiento de los medios de comunicación y las campañas publicitarias. Por último, perciben  que la Administración Pública ha de liderar y, si es necesario, imponer el cambio social y económico hacia valores y conductas sostenibles a corto plazo, aunque al mismo tiempo manifiestan cierta desconfianza en los poderes públicos en general respecto a su interés en los temas medioambientales.

En el debate que ser produjo tras la exposición del tema, se discutieron algunas de las ideas expuestas y se trataron de clarificar las contradicciones existentes en la conciencia y las actitudes hacia el medio ambiente por parte de los jóvenes.

————————-

Francisco Javier Garrido García es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado e imparte clases sobre Sociología del Territorio y Sociología del Medio Ambiente. Otras áreas en las que ha trabajado y realizado publicaciones se refieren a las metodologías participativas, la acción colectiva y la planificación. Forma parte del Observatorio de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) y de la Red de Huertos Urbanos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buenas noches
    Dr. Francisco garrido
    La 5 perfiles o tipos de jóvenes en cuanto a su actitud ante el Medio Ambiente, son vuestra propuesta?. Me encentro haciendo una investigación y me gustaria tener la fuente o referencia para incluirla en mi investigación.
    Atte
    Martha Salvador S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.