OTRAS NOTICIAS | Política
El Gobierno se sacude la responsabilidad de las muertes en Ceuta
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a lo largo de la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado la muerte de los, por el momento, trece inmigrantes que trataban de cruzar la frontera en Ceuta. Sin embargo, se ha limitado a aludir a “la tragedia que lleva a ellas” y a la necesidad de “seguir trabajando mucho en una política no sólo a corto sino a largo plazo para evitar estos casos”.
Después de que el Ministerio del Interior admitiese que la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios, como balas de goma y bombas de humo, Santamaría no ha dado ninguna explicación al respecto ni ha aludido a la hipotética creación de una comisión de investigación, tal y como han pedido varias ONG.
Eso sí, la vicepresidenta ha arropado al cuerpo militar y ha reconocido la labor de la Guardia Civil, que, junto a otros cuerpos del Estado, trata de “paliar el drama de la inmigración”.
Tras el Consejo de Ministros y ante las preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha anunciado que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá seguramente a lo largo de la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones de la actuación de la Guardia Civil.
Tragedia con versiones opuestas
Este viernes, cerca de 400 personas trataron de cruzar la frontera de Ceuta desde Marruecos y, de momento, se han encontrado 13 cuerpos de inmigrantes que murieron ahogados y aplastados. La versión oficial, en un primer momento, aseguraba que no se había producido violencia alguna por parte de la Guardia Civil pero, a lo largo de la mañana, tanto el Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno en Ceuta han reconocido el uso de material antidisturbios.
Según los testimonios de testigos presenciales, el cuerpo militar habría lanzado balas de goma y habría pinchado los flotadores en los que los inmigrantes trataban de cruzar por mar. A la luz de los hechos, multitud de ONG, entre ellas la red Migreurop España, han pedido la creación de una Comisión Parlamentaria que “investigue de forma inmediata y urgente las prácticas habituales en el control de fronteras de Ceuta y Melilla” y dé explicaciones de la tragedia.