OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Gobierno admite el uso de material antidisturbios en la tragedia de Ceuta

Testimonios de inmigrantes culpan a la Guardia Civil de la muerte de trece de ellos en Ceuta

MADRID // La nueva tragedia en la frontera sur de Europa que tuvo lugar este jueves en Ceuta tiene dos versiones contrapuestas. La oficial es que los al menos trece subsaharianos que perecieron supuestamente por ahogamiento u otras causas como el aplastamiento, murieron sin que mediara violencia alguna por parte de las fuerzas de seguridad españolas. La segunda versión, la de varios inmigrantes testigos de los hechos, sostiene que fue precisamente la violencia ejercida por la Guardia Civil lo que llevó a estas personas a la muerte.

Sin embargo, distintas autoridades han admitido ya el uso de material antidisturbios y, concretamente, balas de goma. Según el medio local Ceuta al día, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha admitido el uso de material antidisturbios, tanto en el Biutz como en el Tarajal, ante lo que ha llamado «pelotón» de subsaharianos, para intentar «asustarles con el ruido». Eso sí, González asegura que los proyectiles no se han usado «nunca contra las personas», aunque ha aludido a la supuesta «violencia» con la que se han empleado los inmigrantes. El Ministerio de Interior también ha confirmado el uso de este material a El Diario, incluidos botes de humo.

A la luz de estos hechos, Migreurop España, red de ONG que entre otras asociaciones agrupa a CEAR, SOS, Racismo, Andalucía Acoge o APDHA, ha exigido la creación de una Comisión Parlamentaria que «investigue de forma inmediata y urgente las prácticas habituales en el control de fronteras de Ceuta y Melilla», en un comunicado. Además, ha pedido al Gobierno que aclare «de forma urgente» la tragedia en la que han muerto, al menos 13 inmigrantes.

Primeras denuncias que contradijeron al versión oficial

Las cerca de 400 personas que trató de entrar este viernes en territorio español, han acusado a agentes de ese cuerpo de haber ejercido una enorme violencia contra los sin papeles, que incluso ha superado a la de la policía marroquí, en testimonios recogidos por la activista Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras. Maleno ha hablado con varios de ellos por teléfono. De acuerdo con sus relatos, la utilización de material antidisturbios por parte de los agentes españoles fue lo que provocó las muertes al pinchar los flotadores con los que estos inmigrantes trataban de acceder a nado a las playas de la ciudad.

«Estábamos en el agua con los flotadores, la guardia civil nos ha visto llegar y han empezado a disparar pelotas blancas a los flotadores, que se han pinchado llevándose a la gente al fondo. Muchos no sabemos nadar… Uno de los muertos es mi amigo, mi compañero, aquí donde estoy, veo los cadáveres. Estoy destrozado. La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado», explicaba uno de estos testigos a la activista mientras presenciaba el rescate de los cuerpos en Marruecos.

Caminando Fronteras no sólo ha informado de al menos diez muertos, sino de numerosos inmigrantes heridos, algunos con fracturas, y 350 detenidos, todos en territorio marroquí. La Delegación del Gobierno de Ceuta ha reconocido que es imposible saber aún cuántas víctimas mortales se han producido, mientras Marruecos asegura que ha recuperado ocho cuerpos, los de siete hombres y una mujer. Los datos ofrecidos por las autoridades marroquíes indican que cuatro de ellos han fallecido por aplastamiento.

La Guardia Civil negó el uso de material antidisturbios

Aunque la Guardia Civil ha definido las acusaciones de los inmigrantes como «falsas» y negado haber utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes que trataron de entrar a nado en la ciudad, el instituto armado sí ha reconocido haber utilizado ese tipo de material para frustrar una primera tentativa de entrada del numeroso grupo de inmigrantes en la zona del Puente Viejo del Tarajal, donde se encuentra un paso fronterizo que lleva años cerrado y que está situado a alrededor de un kilómetro de la playa.

La Guardia Civil sostiene que, ante ese primer intento frustrado, los inmigrantes bajaron hacia el paso fronterizo del Tarajal, momento en el que algunos de ellos intentaron bordear a nado el espigón que separa las playas de Ceuta de territorio marroquí. De acuerdo con este relato, ninguno de ellos logró su objetivo al toparse con la Marina Real de Marruecos, que les cerró el paso. Todos los cuerpos de los inmigrantes fallecidos han sido recuperados en el país vecino, ninguno en la ciudad autónoma.

Sin embargo, esta versión, y la actitud de la Delegación del Gobierno de Ceuta, plantea serios interrogantes para las asociaciones que trabajan con inmigrantes en el norte de Marruecos, como Caminando Fronteras. Un aspecto que ha despertado sus sospechas es el hecho de que, incluso antes de que se conocieran los testimonios  de los inmigrantes contra la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno había emitido un comunicado en el que decía explícitamente que la muerte de estos inmigrantes no había sido fruto de violencia alguna sino por «asfixia por inmersión».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Flanagan: Pero entenderás que no necesitamos que la guardia civil nos defienda de los inmigrantes, personas que por tener sólo tienen hambre, no son ningún peligro, pues los fascistas, los corruptos, los manipuladores, los que legislan leyes injustas, los malos patriotas, los que sirven a los Mercados en perjuicio de la ciudadanía, son españoles y los tenemos dentro y de una manera u otra son los que nos han sometido siempre y hoy más que nunca.
    Ya que somos el pueblo quien paga a esas fuerzas digámosles de quienes nos tienen que defender.
    Te entiendo. Se que ellos solo obedecen, pero ten claro a quienes defienden. Es como los gobiernos que tenemos en este país. Los escoge, que aún es peor, y les paga el pueblo para que ellos obedezcan a los Mercados a cuya inhumana dictadura estamos sometidos, empobrecidos económica y
    humanamente, y atrofiados.
    Esta lucha de clases si la queremos ganar ha de ser internacional. El enemigo es muy poderoso y él si ha sabido imponerse a nivel internacional, y de que manera.
    Esos inmigrantes no son nuestros enemigos, para mí son nuestros aliados en esta guerra fría de clases librada internacionalmente.

  2. Lo que *considero* es que la Guardia Civil tiene la obligación de cumplir con su cometido como cualquier guardia de fronteras en cualquier país y eso al margen de que me guste o no, porque sino ¿ para qué tenemos ese tipo de defensa?
    Prueba a acceder por alguna costa occidental africana a un país en una patera y verás lo que te ocurre, o seguramente no lo verás.
    En cuanto a la miseria que existe actualmente en la rica Africa,en donde yo nací precisamente y por eso la conozco, los culpables somos los europeos que sobre todo ingleses, belgas, portugueses y franceses, arramplaron con todo, talaron bosques, diezmaron especies animales,contaminaron rios, esclavizaron y vendieron seres humanos y cuando abandonaron las colonias les dejaron solo hambre.
    Eso es lo que hay que solucionar y no criminalizar a funcionarios obligados a ejercer una misión que seguramente no les guste.

  3. Son seres humanos. Son aún más víctimas que nosotros de este criminal sistema neoliberal. De alguna manera deberíamos ponernos de su parte, sin embargo, los vemos como competidores.
    Además, occidente suele depredar, de diferentes maneras, los recursos de sus pueblos.
    Se dice que Africa sólo pide a Occidente para salir a flote que se olvide de ella.

  4. Si hubiera sido la Policia Real Británica habría disparado con balas reales y con metralletas sin importales el número de asesinados.
    Balas de goma no matan y la Guardia Civil tiene la obligación de defender nuestras fronteras.
    Por no haberlas defendido hace trescientos años los piratas británicos nos robaron Gibraltar aprovechando que en ese monte español solo había una aldea de pescadores.

    • ¿De verdad consideras que «nuestras» fronteras son más importantes que las propias PERSONAS? Independientemente de dónde haya nacido un ser humano tiene derecho a vivir dignamente. Estos 400 subsaharianos solo intentaban sobrevivir, con la mala suerte de haber encontrado la brutalidad como respuesta (algo a lo que ya estamos bastante acostumbrados en este país).
      Lo que de verdad mata es anteponer la codicia por pedazo de tierra a la solidaridad hacia un igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.