Economía | OTRAS NOTICIAS

El presidente de Bankia cree posible recuperar las ayudas públicas

José Ignacio Goirigolzarri asegura que la reprivatización podría concluir en un par de años, ahora que el banco ha vuelto a dar beneficios.

MADRID // La fuerte subida de las acciones de Bankia en las últimas semanas ha puesto en la agenda la posibilidad de que el Estado empiece a desprenderse de su participación en la entidad nacionalizada para recuperar las multimillonarias ayudas públicas. El presidente de la antigua caja, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró durante la presentación de los resultados del 2013 que la decisión le corresponde al Gobierno como principal accionista. Sin embargo, aprovechó para expresar sus opiniones sobre el proceso de reprivatización.

“En mi opinión no es imposible que el contribuyente pueda recuperar todas las ayudas”, dijo el banquero. Bankia ha recibido 22.000 millones de euros de dinero público en ayudas directas, a las que habría que sumar otro tipo de apoyo como la cesión de activos inmobiliarios al banco malo Sareb. Goirigolzarri estima que en “dos años o un poco más” el Estado, a través del fondo de rescate bancario FROB, pueda haber salido del capital de la entidad, fruto de la fusión de Cajamadrid con Bancaja y otras cinco cajas de ahorro.

En la oposición y colectivos sociales hay muchas voces que piden que Bankia se convierta en un banco público en toda regla y que tenga entre sus objetivos garantizar el crédito a empresas y personas cuando los bancos privados cierran el grifo, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy no está por la labor y, por su parte, la Comisión Europea incluso está metiendo presión para que la venta de Bankia se haga cuanto antes.

Hasta ahora, el erario público ha salido con fuertes pérdidas en las privatizaciones de las entidades que tuvieron que ser rescatadas y nacionalizadas. Entidades como Unnim, CAM o Banco de Valencia fueron adjudicadas a los compradores -La Caixa, BBVA o Sabdell- a precio cero y después de que el FROB haya saneado sus balances con miles de millones. Para Novagalicia, el FROB cobró 1.000 millones de euros al venezolano Banesco, pero también había inyectado 9.000 millones en capital.

Ahora se está preparando la venta de CatalunyaBanc y, posiblemente, un primer paquete de acciones de Bankia. Hace un mes, la entidad con sede en Madrid logró colocar bonos por 1.000 millones de euros entre inversores, de los cuales el 85% era extranjero.

La semana pasada, los presidentes de los grandes bancos españoles opinaban que era tiempo para que el FROB empezase a vender. Emilio Botín, del Santander, dijo que compraría acciones de Bankia. “Está bien que haya apetito en el mercado”, dijo Goirigolzarri.

Bankia obtuvo el año pasado 509 millones de euros en beneficios y la matriz, BFA, incluso 818 millones gracias en buena parte a la venta de importantes participaciones como IAG, el holding de British Airways e Iberia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.