OTRAS NOTICIAS | Política
Unas 1.700 personas responden al llamamiento de ICV-EUiA para construir un frente de izquierdas
En el evento que ha tenido lugar este sábado en Barcelona han participado organizaciones y movimientos sociales, militantes y simpatizantes, pero también miembros de otras formaciones
BARCELONA // Este sábado por la mañana ha tenido lugar en Barcelona una gran asamblea promovida por Inciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA. El encuentro, bajo el lema “Ahora es mañana”, se ha abierto a la participación de organizaciones y movimientos sociales y vecinales, militantes y simpatizantes de las dos formaciones, pero también a todas aquellas personas que han querido sumarse a los distintos debates organizados para concretar acciones en la lucha contra las políticas neoliberales, así como poner las bases para construir una alternativa política.
De hecho, miembros de los sectores críticos del PSC han asistido a la jornada. Los integrantes más destacados y fundadores de la corriente crítica Avancem, Jordi del Río, Fabián Mohedano y Joan Ignasi Elena, se han pasado por la antigua fábrica Fabra i Coats donde ha tenido lugar el evento. Los dos últimos se encuentran suspendidos temporalmente de sus funciones en la ejecutiva del PSC; Mohedano por asistir a un acto de ERC en defensa de la consulta soberanista, y Elena por romper la disciplina de voto en el Parlament durante la votación para pedir al Congreso la cesión de competencias para organizarla.
También se ha podido ver al exdiputado socialista Toni Comín, al dirigente de ERC Ignasi Llorente, así como a algunos representantes del Procés Constituent. La CUP, que también fue invitada, no ha hecho acto de presencia, alegando que no suelen participar en actos de otros partidos. Pero al margen de la participación en la asamblea organizada por ICV-EUiA de integrantes de otras formaciones políticas – por ejemplo la de Ernest Maragall, exconseller d’Ensenyament durante su etapa en el PSC y líder de Nova Esquerra Catalana – el evento ha supuesto un reto inédito de participación y horizontalidad para las formaciones convocantes.
Grupos de debate
A cada uno de los asistentes –que finalmente han llegado a las 1.700 personas – se le ha asignado un color, que corresponde a cada uno de los 16 grupos de debate que se han formado. En el centro de la sala principal de la antigua fábrica Fabra i Coats, rodeado por los grupos de debate, se ha colocado un pequeño escenario sin atril ni fondo, donde ha subido cada uno de los intervinientes, así como los relatores de cada grupo que han expuesto las conclusiones finales.
[Los asistentes se han dividido en grupos de debate]
Los parlamentos de los líderes de ICV y EUiA se han limitado al acto de apertura, con las intervenciones de los copresidentes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats, y la del Coordinador General de EUiA Joan Josep Nuet, que posteriormente se han integrado en los distintos grupos de debate. “La gente demócrata de izquierdas debemos evitar la fragmentación”, ha subrayado Herrera, que ha hecho un llamamiento a movilizarse y articular una estrategia política para derrotar a la derecha. “Las ideas no viven sin organización y eso es lo que queremos hacer hoy aquí”, ha añadido.
“Un espacio para intentar sumar”
“Estamos aquí porque la desigualdad que se está produciendo con estas políticas ya no la aguantamos. Ni los recortes ni las privatizaciones son un castigo que nos ha caído del cielo, sino que las impulsan el PP y CiU”, ha manifestado Nuet. “Hagamos de esta fábrica un espacio para intentar sumar, porque sólo con decirlo no es suficiente”, ha declarado Camats.
[De izquierda a derecha, Joan Josep Nuet, Dolors Camats y Joan Herrera]
La asamblea ha contado con la participación de representantes políticos, sindicales, sociales y culturales, así como plataformas en lucha el ámbito de la Vivienda, la Sanidad, la Energía, la Educación, etc. La coalición había contactado con diversas figuras del ámbito político y social para que se uniesen a la jornada. Fuentes cercanas al partido detallan que el criterio para seleccionarlas se ha basado en tres condiciones: Que la formación/sujeto tenga voluntad de diálogo; que se haya manifestado en favor del derecho a decidir; y que apueste por una alternativa a las políticas neoliberales.
La coalición no se marca como objetivo de esta jornada definir su programa político. Pretende que dé pie a un proceso más largo para crear un espacio de confluencia que, en un futuro –si bien no se marcan plazos ni comicios concretos-, pueda acabar desembocando en un bloque electoral. También que las propuestas que se deriven de la asamblea puedan ser utilizadas por los distintos agentes políticos y sociales que comparten objetivos comunes.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
Felicidades a los convocantes y a la Marea,creo que este debe ser el camino…hacia la unidad de la izquierda,Salud y República de l2s trabajador@s.
Eso creo que es lo que venimos pidiendo desde hace decenas de meses toda la gente de pensamiento de izquierdas.
A pesar de las lógicas divergencias espero que las sepamos aparcar y que nos pongamos tod@s junt@s a trabajar frente a las más graves violaciones que se están comentiendo contra nuestros derechos.
Que no nos pase como a los conejos de la fábula que se los zamparon por estar entretenidos en discutir si los perros que se acercaban eran galgos o podencos.