OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La asociación de la diputada del PP Carmen Quintanilla encabeza las subvenciones del Instituto de la Mujer

Algunas de las entidades subvencionadas no tienen como finalidad la igualdad entre mujeres y hombres, objetivo primordial del Instituto // El organismo reduce un 50% la cuantía de las subvenciones para este año

        *El número de febrero de la revista La Marea, a la venta desde ayer, amplía esta información en el artículo ‘Ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres’, de Nuria Varela

El Instituto de la Mujer nació en 1983 con el objetivo primordial de “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Con esta finalidad, se establecen relaciones con entidades y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal que trabajen en ese ámbito, y se conceden subvenciones con cargo a los presupuestos públicos para impulsar esta labor.

Sin embargo, el organismo ha comenzado a financiar a organizaciones cuya labor no se corresponde con los objetivos que persigue el Instituto desde su fundación. Como reconoció el propio subdirector de Programas del Instituto, Jesús Casas, este año la convocatoria supone “un giro copernicano” respecto a las de los 30 años anteriores. La cuantía de las subvenciones, además, ha ido disminuyendo. La resolución recién publicada informa de que las subvenciones del Instituto de la Mujer se han reducido un 50%, pasando de dos millones a un millón de euros.

El pasado año, más de 90 organizaciones de mujeres recibieron dinero del Instituto. Este año, serán 61 las entidades subvencionadas. No todas ellas tienen como objetivo “apoyar el avance de las mujeres españolas en pro de la igualdad de derechos que sanciona el artículo 14 de la Constitución española”, como indica el Instituto de la Mujer en su página web. Es el caso de la Asociación Española contra el Cáncer o de la Federación de Asociaciones de Scouts de España.

La organización que encabeza el ranking de subvenciones es la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), presidida por la diputada popular María del Carmen Quintanilla, presidenta a su vez de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La organización de Quintanilla, que tiene como principal objetivo “que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades”, recibió el año pasado 58.248,22 euros.

Además de proyectos de promoción de la mujer en el ámbito rural, Afammer ha llevado a cabo programas y campañas relacionados con el consumo de fruta y verdura entre la población infantil y juvenil o la gestión de residuos; así como programas de fomento del asociacionismo familiar en el medio rural o para incentivar la creación de clubes de lectura.

Scouts, racionalización de horarios y personas sordas

Entre las organizaciones más beneficiadas destaca también la Asociación Española contra el Cáncer (que recibió 32.324,69 euros), la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), Exploradores de España (23.399,78 euros), la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (14.772,38 euros) y CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas (30.624,71 euros).

Este giro del Instituto coincide con la devaluación de las políticas de igualdad desde que Mariano Rajoy accedió a la Moncloa. La desaparición de la Secretaría de Estado de Igualdad, el desigual reparto de altos cargos, y la brecha salarial entre ambos sexos (España ocupa el puesto 116 en el informe del Foro Económico Mundial) coincide con la disminución del presupuesto destinado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde 2011, las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 38,79%, y el Instituto de la Mujer acumula un ajuste del 34,2%.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.