La Uni en la Calle

Benito Pérez Galdós, alumno de Alfredo Adolfo Camús: un paseo nostálgico

El autor es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la puerta de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, en la Calle de los Reyes, hasta la Calle de las Fuentes. Estos han sido el punto de partida y el de llegada, respectivamente, de nuestro paseo madrileño y evocador de un mundo perdido. Estábamos participando en las jornadas reivindicativas de la Universidad en la Calle, y me pareció que lo mejor para hacerlo era demostrar a mis alumnos y acompañantes que lo último que debemos perder es la ilusión por hacer las cosas que hacemos.

Qué mejor que sumergirnos literalmente en dos vidas intensas, la de Pérez Galdós y la de Alfredo Adolfo Camús, el primero alumno de literatura latina del segundo. Nuestro paseo-clase, o clase-paseo, ha constituido un recorrido nostálgico y diferente en esencia al que se hace durante las visitas turísticas al uso. Aquí las anécdotas no constituyen el discurso pintoresco propio de quienes tienen que atraer la atención de un público diverso. Nuestras anécdotas eran “huellas de la Historia”. Un ejemplo ha sido cuando hemos hablado acerca del nacimiento de la Historia de la literatura como materia académica en la propia Universidad Central. Uno de los primeros reflejos de esa nueva mentalidad, frente al tradicional estudio de la Poética, fue la conmemoración de grandes escritores en los rótulos de las calles. De esta forma, entre la Calle del Pez, que nos sirve de eje para nuestra excursión, y la Calle Pizarro (antigua Calle de Recogidas), que nace a un lado de la primera, media todo un cambio de mentalidades. La Calle del Pez merece su nombre de un pececillo real que habitaba en un estanque, mientras que la segunda es ya todo un homenaje no a un escritor, pero sí al conquistador Francisco Pizarro, algo que ya es propio del siglo XIX. Nuestra visita, por tanto, ha intentado ver más allá lo que subyace entre las cosas.

Hemos recorrido luego la Calle Puebla y, tras cruzar la Gran Vía, descendimos por la Calle Montera, para evocar el antiguo emplazamiento del Ateneo Científico y Literario, el lugar donde el Camús más liberal contribuyó al nuevo paradigma histórico del Renacimiento, símbolo de renovación y protestantismo. Ya en la Puerta del Sol, nos internamos por la Cuesta de San Jerómino, que en algún momento Camús comparó con las populosas calles de la Roma antigua, y tras recorrer la Calle Arenal giramos a la izquierda por la Calle de las Fuentes para visitar el emplazamiento de la pensión donde vivió Galdós durante los primeros tiempos de su llegada Madrid, en 1863. Después terminamos en la Plaza de Isabel II, verdadero icono de la época romántica y del Madrid isabelino, donde las óperas italianas hacían las delicias de Camús.

—————————–

Francisco García Jurado (Madrid, 1965) es un filólogo y profesor español especialista en Tradición Clásica. Este profesor y ensayista madrileño se licenció en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo el grado de doctor en 1992. Desde 1995 es profesor titular de Filología Latina en la Universidad Complutense, y obtuvo la acreditación para catedrático en 2010. Si bien sus primeros trabajos científicos versaron sobre Semántica de la lengua latina, es especialista en Tradición Clásica e Historiografía de la Literatura Grecolatina. Asimismo, ha escrito numerosos trabajos relativos a estos temas, publicados en revistas especializadas. De sus diversas aportaciones, es destacable la propuesta de una historia no académica de la literatura latina latente en las letras del siglo XX. Entre sus obras, destacan libros como Borges, autor de la Eneida (2006), El arte de leer. Antología de la literatura latina en los autores del siglo XX (2007), Marcel Schwob, antiguos imaginarios (2008), o Modernos y antiguos. Ocho ensayos de Literatura Comparada (2011).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.