OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Cinco autonomías ven “imposible” aplicar la LOMCE este año
País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias plantearán esta tarde en la reunión de la Conferencia de Educación que no se pueden aplicar los Decretos que se aprobarán para el curso 2014/2015
MADRID // País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias son las cinco comunidades autónomas que esta misma tarde harán saber al ministro de educación, José Ignacio Wert, la “imposibilidad” de aplicar la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE) para el curso 2014/2015.
En una rueda de prensa conjunta, uno a uno, los consejeros de educación han ido desgranando los motivos por los que harán frente común contra esta ley en la reunión de la Conferencia de Educación. Entre las cinco autonomías suman más de la mitad del alumnado de todo el Estado.
Los consejeros de educación han recordado que, según los plazos que se establece en el desarrollo de la Ley, si se aprueban los dos Real Decreto (RD) en marzo o abril, a continuación correspondería a las comunidades autónomas el desarrollo para implantarla, algo que, según ellos “no se puede hacer en tan pocos meses y en una materia tan importante”.
La primera en tomar la palabra ha sido la consejera vasca, Cristina Uriarte (PNV), quien ha señalado que “la planificación de un curso no se puede improvisar y menos cuando se han iniciado procesos como el traslado de profesores o la admisión de alumnos”.
Uriarte ha asegurado que “hay comunidades gobernadas por el Partido Popular que también han hecho patentes esa imposibilidad”, aunque se ha negado a dar nombres.
Por su parte, la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau (CiU), ha criticado la “falta de lealtad institucional” y de “diálogo fluido”, que ha desembocado en una “improvisación, precipitación e imposición del Ministerio”.
Más duro se ha mostrado el consejero andaluz, Luciano Alonso (PSOE), quien ha recordado que han presentado un recurso ante el Constitucional “por invasión de competencias” y ha acusado a Wert de “llevarnos ante un callejón sin salida, una trampa que nos obliga entre cumplir la norma y hacer dejación de nuestras funciones”.
Ante esa dicotomía, Alonso ha indicado que “Andalucía se rebela, pero no seremos insumisos a la norma, aunque está claro que no iremos en contra de lo que nos marca nuestro Estatuto de Autonomía”. En este sentido, ha avanzado que esa comunidad autónoma va a hacer sus propios decretos de enseñanza, incluirán la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el currículum, se mantendrá la gratuidad de los libros para aquellos “que se dicten conforme a la norma autonómica” y no subvencionará a centros que segreguen por razones de género, entre otras medidas.
Para la consejera asturiana, Ana González (PSOE), en el Ministerio hay una “falta de conocimiento de lo que es la educación y el sistema educativo” y una “improvisación”, motivos por los que se plantean “un recurso de inconstitucional que ya está en poder de los servicios jurídicos”.
Sobre la improvisación ha puesto dos ejemplos: “Por un lado, se van a aprobar los RD donde se incluirán los 12 nuevos ciclos de FP, pero aún no tenemos el texto que vamos a discutir esta misma tarde”. Por otro lado, se ha preguntado, “cómo pueden negociar con las editorial si no se sabe qué es lo que se va a estudiar”.
El turno de intervenciones lo ha cerrado la viceconsejera canaria, Manuela de Armas (PSOE), quien ha hecho hincapié en la “falta de financiación” de la LOMCE, “sobre todo en la formación básica de FP, donde no sabemos si se tienen que ofertar en todos los centros y qué financiación asume el gobierno central”.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto