Opinión | OTRAS NOTICIAS

Rápido test mental para neoliberales

Bien. Cierre los ojos, o no los cierre si no quiere. No es imprescindible, sólo queremos que haga un esfuerzo de imaginación

Querido amante de los recortes y de la llamada «austeridad», querido neoliberal, querido votante acérrimo del PP, siéntese, póngase cómodo. Vamos a realizar un sencillo experimento mental con usted. Será algo rápido e indoloro. Usted reniega de «papá Estado», sufre sarpullidos al oír la palabra «igualdad» y defiende a capa y espada el concepto de propiedad privada.

Bien. Cierre los ojos, o no los cierre si no quiere. No es imprescindible, sólo queremos que haga un esfuerzo de imaginación. Para nuestro experimento no necesita nada, ni siquiera papel y lápiz. Sólo imagine que usted, querido neoliberal, aún no ha nacido. Imagine que va a nacer en breve; pero ignora absolutamente todo sobre cómo va a ser el mundo al que llega.

Usted va a nacer, pero:

1. No sabe en qué familia nacerá: si será en el seno de una familia adinerada, si tendrá padre y madre, si tendrá hermanos. Ni siquiera sabe si tendrá casa. Podría usted nacer en un poblado chabolista o en una familia de clase media o incluso en un palacio de la nobleza. Podría usted ser hijo de un jornalero o del consejero delegado de una multinacional. Aún no lo sabe. Quizá nazca en una familia muy religiosa (da igual el credo) o en un hogar ateo o agnóstico.

2. Tampoco sabe en qué país nacerá. No sabe si será una democracia o una dictadura. No sabe si en ese país habrá sanidad pública. Tampoco si habrá educación pública ni becas, ni si se fomentará la igualdad de oportunidades. ¿Habrá estatuto de los trabajadores? ¿Existirá la negociación colectiva? ¿Habrá un sistema público de pensiones? Usted no lo sabe, sólo sabe que de manera inminente va a venir al mundo.

3. Ni siquiera sabe cómo será usted físicamente: si hombre o mujer, ni si será heterosexual, homosexual, transexual… Ignora igualmente si será muy inteligente, si será ‘normalito’, como la mayoría, o si tendrá o no alguna dificultad de aprendizaje, alguna discapacidad o alguna necesidad especial.

Por el momento no me dirá que el experimento no es sencillo. Simplemente usted va a nacer y no sabe en qué circunstancias.

Ahora llega la parte más importante de nuestro experimento y para ello le pedimos que no haga trampas y que tenga en mente las tres condiciones anteriores: usted lo ignora todo sobre su futura familia, su futuro país y sus futuras características personales.

Se acerca el día de su nacimiento pero, le recuerdo: no sabe nada. Sin embargo le vamos a dar la oportunidad de que diseñe el modelo de sociedad en el que le gustaría nacer. No puede elegir la familia ni las capacidades personales con las que nacerá, pero sí puede legislar. Imagine que usted, antes de nacer, puede elegir la estructura política del país en el que nacerá: puede redactar su Constitución, su sistema de Gobierno, su legislación laboral, educativa, sanitaria… En fin: puede diseñarlo todo.

Estamos a punto de concluir el experimento, sólo falta una respuesta por su parte a la siguiente pregunta: Teniendo en cuenta que ignora cómo será su futura familia y sus propias características y circunstancias personales, ¿cómo sería el país en el que le gustaría nacer?

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El tono sarcástico de éste artículo me hizo recordar una frase atribuida a Proust y que viene muy oportuna: «El sarcasmo es el último refugio de los derrotados».
    En lo personal me gustaría nacer en un país LIBRE. Muy simple y muy poco común.

  2. Nazcas en el país que nazcas o en la familia que nazcas, para q algunos chupen de la teta de papá estado para vivir, una gran mayoría de trabajadores hemos de sufragar los gastos que esto implica, la realidad que más se asemeja a la sociedad anti neoliberal, la venezolana, ellos al menos tienen el petróleo para alimentar a los hijos de papá estado, mejor chupar del bote que trabajar, pero en el resto del mundo y sociedades, para que unos pocos vivan del cuento debemos pagarlos los demás. O es que el dinero lo dan los árboles? Pues no, lo da la empresa privada, el cursante autónomo que curra casi 24 horas al día, el empresario que invirtió todo su capital en su empresa, el que se esfuerza, el que arriesga su dinero y su vida su empresa, por esto y mucho más yo soy neoliberal, basta ya del cuento progre de unos pocos, de los que viven del cuento, de los manducaría es que hablan de estas situaciones desde sus cómodos puestos y sus cuentas infladas, qué ni siguieran viven la necesidad, ya que estos no nos van a solucionar la vida a nadie.

  3. La verdad es que no sabía que se podía llegar a estos niveles de demagogía. A lo mejor te crees que la riqueza es algo estático, que ni se crea ni se destruye… Además de leer ciencia ficción y cuentos de fantasía, podías hacer el escfuerzo de aprender economía, pero no de la que promete mundos de golosina, unicornios, igualdad, felicidad suprema (al estilo Chávez) y una lluvia de maná, no. Yo digo economia de verdad. El llamado «velo de la ignorancia» está muy bien para el corto plazo, per dudo que sea una forma justa para tomar decisiones, pues además de justificar la violencia, obvia cómo es el mundo y las personas, propone un bien común, y eso es algo que no existe. En definitiva, es un idealismo extremo que no lleva a ninguna parte.
    Otra cosa, aunque os duela, el PP es un partido profundamente socialdemócrata.
    Ya sé que la mayoría va a despreciar mis palabras, pero en el fondo me da igual.

  4. Hay posiciones morales que pueden defender el liberalismo. Yo no creo que en ellas, pero pienso que ver al adversario político fundamentalmente inmoral es un error… moral.

    • por poner un ejemplo, un neoliberal podría argumentar: si nazco en un país cuyas estructuras políticas y estatales lo abarcan todo, me será mucho más difícil medrar si mis padres no tienen una buena posición o me inician en ellas.

          • Usted dice que no cree en las posiciones morales del liberalismo para, automáticamente, pasar a argumentar una de ellas.

            Por otra parte, no entiendo la política o la economía separada la moral, que, al fin y al cabo es el estudio de lo que está bien y lo que está mal, lo justo y lo injusto. Si la ética no es una de las bases de la política ¿Cuál debe serlo según usted? De hecho, usted mismo parece darse cuenta de que está entrando en el terreno moral al decir que está mal juzgar moralmente al adversario político.

            Si digo que no se entiende su ejemplo es porque no se justifica que presente al estado como fuente de enchufismos, tráfico de influencias y demás. Cuando, precisamente en la administración pública eso es ilegal. Sin embargo, en el mundo «liberal» de la empresa privada eso es lo normal y no es en absoluto punible.

  5. En el supuesto del artículo a mi me preocuparía antes de nacer sobre todo saber si me iba a tocar hacerlo en una familia a favor del aborto.

      • Gilipolleces, análisis falso, simplista y falso de la realidad. Por ejemplo, en el punto 2º dice: «.. ¿Existirá la negociación colectiva? ¿Habrá un sistema público de pensiones?» … Acaso en los países no liberales como China, Cuba, Corea del Norte si existen sindicatos y derechos a huelga y todos esos «inventos capitalistas». Todo eso que el articulo indica como positivo y beneficioso se ha inventado y profundizado en economías de mercado liberales, nada de eso en los «no liberales». ¿Donde hay más derechos sociales, en Inglaterra o en China?

    • Pues a mi me preocuparía más ser un hijo no deseado o nacer en una familia que no puede mantenerme. El no nacer no debería preocupar a nadie. Pues es, literalmente, preocuparse por nada. Por la nada, por el no ser.

  6. El artículo lo escribe Toño Fraguas, que no ha utilizado las ventajas de ser hijo de Forges, no, que vá, que cualquiera que haga periodismos hoy en día puede llegar donde él, a participar en todos los medios del grupo PRISA desde adolecscente. Otro como el hijo de Aznar y el de Almunia.

    • Justice, ¿por qué no hace un comentario constructivo, creativo, solidario, respetuoso,…?, cuanta amargura!!!

    • No sé si el autor del artículo recibió o no ayuda de su padre en su carrera profesional, pero que usted crea que es así no invalida el contenido del artículo. Por el contrario, si tanto le molesta la desigualdad de oportunidades debiera usted estar de acuerdo con el planteamiento del texto , agradeciendo que el autor muestre un punto de vista que podría ser perjudicial para él.

    • Justice, tanto enchufismo debió provocar una subida de tensión y saltaron los plomos. Y debió ser justo en ese momento de calambre cuando el Sr. Fraguas fue incluido (junto a tantos otros, es verdad ellos Sin duda, el enchufe debía estar en mal estado.

  7. El velo de la ignorancia de Rawls…situación irreal donde las haya, como el libre mercado,y donde es posible una variedad infinita de puntos de equilibrio ideales o resultados en función de quien haga el experimento. En la práctica no tiene validez, pero como artículo está muy bien. Saludos

  8. la marea ahora es socialista? no creo. Si váis de que malo es el pp o el neoliberalismo, y luego sois socialdemócratas que sepan que sois la misma mierda.

  9. Ni soy de derechas, ni del PP, ni estoy a favor de los recortes, pero éste es uno de los artículos más demagógicos que he leído en mucho tiempo.
    «Felicidades».

    • Llame usted demagogo entonces al premio Nobel John Harsanyi o al filósofo John Rawls que fueron los que usaron este método de planteamiento de la «posición original» descrita en el artículo.

      O llame demagogo a Kant, que fue el que planteó el «imperativo categórico» , base de todo esto.

      O, si no desea meterse con filósofos, llame demagoga a la mayor parte de la humanidad, que tiene como principio básico de la moral el «ponerse en el lugar del prójimo». ¿Recuerda aquello de «haz a los demás lo que te gustaría que te hiciesen a ti»?

      • Veo que tu miras mucho y piensas en los demás, pero solo si piensan lo mismo que tu, y es escondes detrás de nombres de filósofos conocidos, ¿Qué es la filosofía? si es lo el pensamiento común , en ese momento deja de ser filosofía, pero tu quieres que todos seamos clones…, viva tu, seguro que llegas lejos en esta vida.

        • Ravel, veo que usted entiende lo que le parece en mi comentario, añadiendo de su cosecha lo que le apetece y atribuyéndome varias cosas que no dije.

          No sé cuándo dije que aquellos que no piensan igual que yo no merecen ser considerados mi prójimo. Por más que reviso mis 7 líneas anteriores no soy capaz de encontrar nada que me lleve a esa afirmación.

          Tampoco veo en qué momento dije yo que todos debiéramos ser clones.

          La filosofía tiene muchas ramas y la ética es uno de ellos y sus conclusiones no tienen por qué estar reñidas con el sentido común. No me hace falta citar a ningún filósofo para entender el texto del artículo porque el sentido común hace que se comprenda perfectamente. Si menciono a Rawls y a Kant es porque me parecía ridículo que el señor Chambito considerase demagógico un texto basado en sus planteamientos. La obra de ambos filósofos podrá ser criticable pero difícilmente puede ser tachada de demagógica, pues demagógico es aquello que apela a los prejuicios, miedos y emociones sin razonar.

          Si quiere me dejo de referencias a personalidades y le diré que, hablando de moral (que no es más que la consideración de lo que está bien y lo que está mal) creo que encontrar a un sádico es difícil, pero en el mundo hay bastantes malas personas.

          Me explico: no es fácil encontrar a alguien que haga el mal a otra persona porque disfrute con ello, sin embargo es mucho más común encontrar a egoístas que anteponen sus intereses personales sobre todo, siendo incapaces de ponerse en el lugar del prójimo al que están perjudicando. Eso es lo que suele considerarse una mala persona. Y no necesito a Kant para que venga a explicarme el porqué.

          Pues bien, creo que el neoliberalismo no es mas que la aplicación a la economía política de ese egoísmo.

    • ¿Demagogia?
      ¿Pensar en un mundo justo para todos mas allá de tus circunstancias personales es demagogia?
      Mira en el diccionario el significado de esa palabra.

  10. Es simple,si me toca la peor,quiero igualdad social,igualdad de oportunidades,es que hay alguien que actuarìa en su contra? a ver un neoliberal por aquì….que opine.

  11. Es que el neoliberal NO CONSIGUE imaginar que podría haber nacido en Mali sin una pierna y su esperanza de vida ser de 25 años menos

    O que podría haber nacido en Vallecas de padre y madre obreros

    mira que lo he intentado, pero no hay forma

    todos mis conocidos neocons creen que LES CORRESPONDE por alguna gracia divina la situación en la que están

    Que la «merecían»

    Algo asi como el pecado original, pero al revés, Seria algo muy bueno que te toca de cajon, sin tu haber hecho nada.

    Aunque algunos curran duro, ( mi madre también lo hace, pero sigue siendo clase media en Sudamérica ) no consiguen ver la diferencia entre tener un punto de partida muy distinto al de los demás

    Por lo tanto, el ejercicio mental es bueno, pero los participantes adolescen de la facultad de imaginar el punto inicial del supuesto

    Es como si a un perro le pides que no muerda tu zapatilla…

    Es que no puede. Simplemente no puede

    • Exacto, y ya lo decía Unamuno (a grandes rasgos) que se trataba de una sensación irracional de los agraciados españoles que se consideraban tocados por la divina providencia. Decía que se ha hablado mucho sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo, pero mucho menos sobre la ética católica, que explicaría que tantos consideren la gracia divina como la prueba de que merecen lo que tienen por su nacimiento. A fin de cuentas: ¿No es ese el fundamento de nuestro estado, una monarquía? Los símbolos tienen más importancia de lo que pensamos, y el símbolo de la fortuna heredada condiciona radicalmente nuestra sociedad.

  12. En mi caso querría un país completamente liberal, en donde me dejasen a mi establecer mi relación de trabajo con mi cliente.

    También me gustaría que fuese el estado el que garantizase mis derechos sociales y que no se forzase a las empresas a dármelo, estableciendo la renta básica en lugar de tener indemnizaciones por despido, sueldo mínimo, vacaciones pagadas, seguro sanitario,… que causen desencuentros con mis clientes. Ya contretaré yo con ellos las condiciones que quiera.

    Por último quiero que el estado no intente encorsetar el mercado según criterios puramente políticos. Quiero que si este presenta algún problema de funcionamiento (escasez, monopolismo,…) se aborde directamente, sin tratar de poner parches eliminando libertad. Por ejemplo, que se deje caer a los bancos que no funcionen. Como alternativa para quien quiera más seguridad en sus ahorros crearía un banco público que no pueda prestar dinero más que al propio estado.

    Con estas características estaría contento independientemente de la familia en la que nazca.

    Claro que también es cierto que yo no soy neoliberal.

    • Jajaja que arte, deja de esconderte en términos liberales y huir del socialismo, tu lo que te gustaría es vivir en un país comunista/mundo comunista, pero huyes de ello, apuesto por lo que te han vendido de que el comunismo es malo malo malo, pero al fin y al cabo es lo que quieres

    • Dice que no conoces nada de ti ni lo que serás, solo un modelo político y forma de gobernar. En tu respuesta das por sentado que tendrás cliente cuando no sabes qué serás.

    • donde me dejasen a mi establecer mi relación de trabajo con mi cliente…

      Usted no sabe dónde nacerá, de modo que no tiene forma de saber si va a tener clientes o va a tener que ganarse la vida pidiendo limosna. Así que su modelo no sirve.

    • Neoliberal quizás no, pero optimista un rato. ¿De qué cliente estás hablando? No sabes cómo vas a nacer ni dónde pero sabes que vas a tener clientes. Ole tú.

    • Uy! Éste Jaime!! Y con todas ésas ventajas imagino q tb tendra el doble de cargas impositivas para solventarlo!! Ahhh..pensabas q seguiria así como estámos el resto pagandolas? Digo yo, la cabeza la empleas de vez en cuando o crees q es un bolsillo mas para robarle al resto sin q t cuelguen??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.