Economía | OTRAS NOTICIAS

El 9,5% de las hipotecas está por encima del valor actual de la vivienda

Las familias afectadas no pueden liquidar la deuda con los bancos ni vendiendo su casa. También desciende el número de hipotecas que se conceden

MADRID // Un total de 581.441 propietarios habitan en una vivienda cuyo precio actual de mercado está por debajo del de la hipoteca que contrataron con el banco. Este es el dato más significativo del informe sobre hipotecas burbuja presentado esta mañana por el portal Kelisto.es.

Hace cinco años el número de hipotecas basura era de 14.333 y ahora ya representan el 9,5% del total de hipotecas. Según el estudio, este año las hipotecas basura serán 668.940 y para el año que viene llegará a ser de 710.386 viviendas.

Tres son las causas que explican estas cifras. La primera es el contexto de crisis económica, la segunda los cambios en la oferta y la demanda de viviendas (en 2013 se terminaron 67.960 viviendas, el 10% de las que se construyeron en 2006) y la tercera, y más importante, la caída de precios.

En este último caso, según el informe presentado esta mañana, el primero de estas características en España, la caída del precio de la vivienda ha sido del 38,5% desde los máximos del año 2007. Esta situación no se espera que mejore en los dos próximos años ya que se estima que el precio volverá a caer un 15,8% durante esa época.

La diferencia entre el precio de mercado de las viviendas hipotecadas y el de los préstamos pendientes de pago ha creado un agujero estimado en casi 13.000 millones de euros, una media de 22.216 euros por vivienda.

Esto hace, según explicó Estefanía González, responsable de finanzas personales de Kelisto, que “miles de familias se vean atrapadas en una situación en la que no podrían vender su vivienda y liquidar su hipoteca”.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las más afectadas por las hipotecas burbuja. Entre la causa más importante está la fuerte caída del precio de la vivienda (47,2% en Cataluña y 43,4% en Madrid) desde el inicio de la crisis. Además, entre ambas autonomías concentran el 42,5% del total, 247.489 hipotecas.

En el lado contrario se encuentran Navarra, País Vasco, Extremadura y Murcia donde las hipotecas burbuja solo representan el 0,5, 2,5, 3,7 y 4,3 por ciento, respectivamente, del total.

Menos hipotecas y más desahucios

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer, por otro lado, el dato de hipotecas nuevas para adquisición de viviendas, que se redujo un 27% desde noviembre de 2012 al mismo mes del año pasado.

Este es el mes número 43 en el que cae esta cifra de manera consecutiva. En noviembre de 2013 hubo 13.333 operaciones hipotecarias sobre vivienda con un importe medio de 106.473 euros.

También el Banco de España ha hecho públicos los datos sobre los procesos de desahucios («ejecución hipotecaria sobre viviendas), que fue de 19.567 durante el primer semestre de 2013. En todo el año anterior (2012) se produjeron 23.774 entregas judiciales, 346 con intervención de la policía.

En los seis primeros meses de 2013 el porcentaje de daciones en pago sobre el total de viviendas entregadas fue del 32,3% (35,7 % para el ejercicio 2012). El porcentaje para vivienda habitual fue del 31,4% en la primera mitad de 2013 (38,9% en el año 2012).

Además, se ha registrado una significativa reducción en el número de casos en los que intervino la policía: de enero a junio de 2013 fue de 88. Si se divide por dos el número de casos de este tipo ocurridos en 2012, se obtendría un número de situaciones en las que hubo intervención policial de 173.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.