OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Senado recuerda el Holocausto y olvida a los deportados españoles

Hoy se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto donde solo participan dos personas en representación de los españoles

El Senado ha celebrado un acto esta mañana con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que han brillado por su ausencia las referencias a los españoles que, tras el golpe de Estado de 1936, acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia.

De hecho, solo han acudido dos personas en representación de los españoles que estuvieron en esos campos: Elsa Osaba, que tuvo recluidos a varios miembros de su familia, entre ellos su padre, y una representante española de la asociación Amical de Mauthausen.

Los familiares de Osaba llegaron al campo de Argelès sur Mer desde el frente de Aragón, este miércoles precisamente hará 75 años, también recuerda cómo su tío, con tan solo 13 años, fue arrancado de los brazos de su padre. Ella reivindica la memoria: “Hoy es el Día del Holocausto y el español está siendo ignorando por este gobierno. Sin memoria no existimos y tenemos que tener nombre y rostros”.

Pero en el Senado no hubo esa memoria, solo una vela blanca encendida por las comunidades judías en recuerdo a los republicanos españoles deportados.

Lo que sí hubo, es una amplia presencia de políticos del gobierno y una fuerte representación israelí. Por el Gobierno acudieron los ministros de Justicia y Educación, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert, a los que acompañó el embajador de Israel, Alon Bar; el embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Álvaro Albacete; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Osaba critica ese despliegue oficial y recuerda que “hace un año tanto Margallo como Gallardón, utilizaron el término ‘disidentes ideológicos’ para designar a los deportados españoles, algo que sí fueron sus padres y familiares, los verdaderos golpistas».

Además, recuerda que por los 168 escalones de la muerte de Mauthausen, pasaron unos 9.000 españoles. De ahí la “contradicción” y el “sentimiento de pena” que le produce ver llegar a mandatarios “en coches Mercedes o Ford, marcas que colaboraron con los nazis y que no pasaron por el tamiz de la justicia”.

Querella argentina

Elsa Osaba está personada en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y ha viajado hasta ese país para declarar ante la jueza que lleva el caso.

En Argentina pidió que se aclare la “responsabilidad subsidiaria del jefe de Estado actual como heredero del dictador y que el jefe de Estado francés pida perdón por el recibimiento de los españoles en sus campos de concentración”. Además exigió que la Iglesia “pida perdón por el acoso, persecución y expolio a los represaliados españoles”.

Además, criticó la actuación de la Fiscalía que “nos deja desprotegidos, como estaban los españoles en los campos de exterminio y trabajo” y a los que incluso se quitó la nacionalidad bajo la consigna “tras los Pirineos no existen españoles”.

Esta desmemoria generalizada es lo que más le duele a Osaba para quien, “cuando el verdugo mata y después exige olvido, mata dos veces”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. […] LA MAREA | Toni Martínez | El Senado celebró ayer un acto con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que brillaron por su ausencia las referencias a los republicanos y antifascistas del Estado español que, tras el golpe militar de 1936, acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia. […]

  2. La actual Austria no disponía de campos de exterminio, sino de concentración. Todos los campos de exterminio abiertos por el régimen nazi estaban situados en la actual Polonia: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibór, Be??ec, Che?mno y Majdanek.
    El holocausto hace referencia al exterminio sistemático de la población judía europea. Los republicanos como los prisioneros de guerra, opositores políticos, etc. fueron enviados en masa a campos de concentración en las actuales Alemania y Austria, como Dachau, Sachsenhausen o Mauthausen.
    Por lo tanto, no es correcto decir que los republicanos sufrieron el holocausto, de la misma manera que tampoco sería correcto decir que los republicanos que acabaron en prisiones y campos de concentración franquistas sufrieron el holocausto aunque también hayaran la muerte.

    • Seguramente tienes razón al decir que “el exterminio” ( no tengo elementos para juzgar como fue) fue en los campos de Polonia. Seguramente. Pero leyendo la noticia entiendo que tu intención no es esclarecer sino enturbiar. Se puede matar por hambre, con piedras y con hornos crematorios. Todos son asesinatos. O no? !Si¡ Nuestros compatriotas ayudaron a la liberación de París. Solo se ha reconocido poco tiempo atrás. Nuestro compatriotas estuvieron sometidos a un genocidio dentro y fuera de nuestras fronteras por el fascismo, franquista, hitleriano, musoliniano… No veo la importancia de si llevaban zapatos a alpargatas. En cambio si veo demagogia intencionada en tu planteamiento. Todo esto ocurre porque somos el único país que no ha juzgado su genocidio. El terrorismo franquista nunca entregó las armas y por contra hizo leyes, puso jueces y rey. Esto, y nada mas que esto es suficiente para estar donde y como estamos, sin democracia real y con leyes que matan, como antes mataban sus pistolas. Con sus pistolas mataron los cuerpos, con sus leyes pretenden matar su memória.

  3. Perdón, con todo respeto a los deportados españoles -que por supuesto merecen su reconocimiento-, pero el Holocausto es un hecho concreto ligado a la llamado por los nazis «solución final», es decir la aniquilación de la totalidad de la población judía de Europa.

    • …q se presta facilmente para practicar e influir en politica internacional. Diria q los intereses actuales estan bastante alejados de recordar o rememorar cualquier cosa relacionada a los vencidos.

  4. El título lo dice todo.
    Y olvidan a todos los que no lucharon en el bando golpista. A éste, aún a día de hoy, se le sigue homenajeando.
    Las víctimas republicanas que defendían la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo, entre ellas cerca de 200.000 personas desaparecidas, se dificulta incluso que se las pueda rescatar de las cunetas y descampados de los pueblos de España para enterrarlas como merecen.
    Injusticias en cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.