Cultura | OTRAS NOTICIAS

“Cuando un político es inculto, también es insensible a los problemas sociales”

Entrevista a Juan Barja, director del madrileño Círculo de Bellas Artes (CBA). La institución atraviesa graves problemas económicos después de que en los últimos años haya perdido el 90% de su financiación pública.

MADRID// «Después de la campaña que iniciamos hace dos meses, si ya teníamos poco apoyo económico por parte de las administraciones públicas, todavía nos han recortado un poquito más; o sea, que deben ser duros de oído». Con estas palabras explica el director del Círculo de Bellas Artes (CBA), Juan Barja, cuál ha sido el resultado del manifiesto firmado por un nutrido grupo de intelectuales y artistas el pasado mes de noviembre con el objetivo de apoyar al CBA.

Barja aclara que el Círculo no es una institución pública, dado que las subvenciones estatales recibidas nunca han superado el 27% de su presupuesto total. Sin embargo, al ser «un referente cultural importante en España», cree que la Administración tiene el deber de apoyarlos. Un deber que el Estado «ha incumplido en los últimos años, hasta el punto de que nos ha quitado el 90% de financiación», lamenta.

Y es que, de los aproximadamente dos millones y medio de euros que el Estado aportó en 2008 al CBA (cuyo presupuesto total superaba los ocho millones), han pasado a destinarle 225.000 euros de los casi cuatro millones con los que contarán en 2014. Además, la Comunidad de Madrid ha previsto que la plantilla deberá pasar de 71 a 61 empleados y que, para que la fundación sea rentarentable, deberá centrarse en actividades comerciales y relegar a un segundo plano las culturales.

Esta realidad va a empujar al Círculo de Bellas Artes a ampliar el horario de la azotea para convertirla en un lugar donde comer y tomar copas o a fomentar que las empresas privadas continúen realizando allí sus eventos y puedan, así, incrementarse los patrocinios. A pesar de que no es la decisión que le gustaría tomar, Juan Barja reconoce que no tiene más remedio que aceptarlo. «Ahora la prioridad es mantener la institución como sea, en todas sus áreas, aunque tengamos que recortar para sobrevivir. Lo que puedo asegurar es que vamos a seguir peleando; con más o menos recursos, pero seguiremos aquí».

«Dinero hay, pero se lo lleva el endeudamiento»

Barja considera que el mal momento que atraviesa la fundación que dirige no es consecuencia de que el Estado se haya quedado sin recursos, sino de que «apuestan todo a las mismas casillas, que son las de las finanzas fracasadas, porque le han dado el dinero de todos a los que han demostrado que lo han gestionado mal y, por lo tanto, lo ha perdido». El director del CBA señala como prioritarios asuntos como la vivienda o el desempleo, aunque duda de que el Gobierno «haya dedicado a estas partidas lo que ha ido a parar los bancos que, en los últimos cuatro años, suman 167.000 millones de euros, de los que unos 40.000 millones ya son a fondo perdido».

«A lo que voy –denuncia Barja- es a que dinero hay, y mucho, pero se lo está llevando todo el endeudamiento, que ha pasado del 37% al 93%. Esto constituye un fracaso para todos los españoles excepto para un 0,5%, para los que probablemente sea un éxito». Tras insistir en que lo primero que se necesita es centrarse en la sanidad o la educación, recuerda que «la cultura está asociada a todo ello, entre otras cosas porque cuando un dirigente político o un ministro es muy inculto, también demuestra ser profundamente insensible a los problemas sociales».

Indignado, el director del Círculo de Bellas Artes destaca que uno de los principales problemas de haberle «dedicado esta ingente cantidad de dinero» a los bancos, es que «se lo hemos dado dos veces, porque primero parece ser que los han vaciado; y lo más extraño es que parece ser que los que lo han hecho están ahora gobernando», denuncia. «Siempre bromeo con José Luis Cuerda sobre hacer una película en la que unos señores atracan un banco y a continuación les dan la presidencia de ese banco. Es un chiste, pero si pensamos en la realidad española actual, deja de tener gracia», sentencia.

Una realidad que a Barja le genera gran estupor ya que considera que «por más que se empeñen en afirmar lo contrario, esto no es un sistema capitalista, es otra cosa; una que consiste en que usted y yo paguemos con nuestros impuestos los malos negocios de otros que no quieren perder nunca. O ganan dinero directamente o, si lo pierden, el resto se lo tenemos que devolver». El director del CBA asevera que si se analiza esta situación, se puede observar cómo las decisiones tomadas en materia económica contravienen las normas establecidas.

Según asegura, esta afirmación puede demostrarse sólo con leer «el Título I de la Constitución, que habla de la igualdad ante la ley, el título de deuda del Código Civil, que es capitalismo purito, y el Código Mercantil. Lo que se está haciendo es injustificable desde el punto de vista legal». Finalmente, Barja reitera que, ante esta situación, «uno se queda asombrado, primero con los españoles, y después con la actitud del Gobierno». Y concluye: «Si los ciudadanos que votan, que debemos ser el 60%, se dieran cuenta de que les están metiendo la mano en el bolsillo para dárselo a gente a la que el Estado no se lo debe, probablemente no los votarían más».

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es una vergüenza que Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), se queje de que las entidades bancarias hayan sido rescatadas dos veces por la ciudadanía, cuando el propio Barja cobra también dos veces, primero de las arcas del Estado y luego al público por pisar el vestíbulo de su entidad «sin ánimo de lucro». Es hipocresía pura y dura.
    Lo que tiene que hacer el señor Barja es eliminar la discriminación o criba de público que hace al cobrar entrada por sólo acceder al vestíbulo. Jamás en mi vida he visto una entidad cultural, museo o galería, privada o pública, que te cobre por acceder al vestíbulo sin derecho a ver ni un solo cuadro.

  2. ¿No son once mil millones de euros que el estado español regalamos a la iglesia?
    ¿no están subvencionados los toros tambien?
    ¿cuanto se nos lleva el ejército a la ciudadanía para defender
    precisamente a los criminales que rigen el mundo, es decir, a nuestros enemigos?
    Que ya lo dijo Millán Astray: «muera la inteligencia». Y esta derecha es la heredera ideológica de aquellos golpistas.

  3. ¿Qué será lo próximo que publique María Cappa? ¿Una entrevista a la baronesa Thyssen? No sé como La Marea permite artículos elitistas sólo para criticar al gobierno del Partido Popular. No hace falta dar voz a personajes que cobran entrada por pisar el vestíbulo y no ver nada para criticar la pésima gestión del gobierno. Hay suficientes argumentos para no tener que recurrir a una entidad lucrativa y clasista. No todo vale.

  4. El capitalismo te ofrece una copa, un baile, una obra de teatro, un partido de fútbol, una obra de arte.
    El altermundialismo, según Juan Barja, te ofrece un vestíbulo, pero el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) bien que cobra dos veces, del Estado y del público. Es decir, la ciudadanía paga dos veces por pisar el vestíbulo… ¡Increíble!

  5. He viajado por media Europa: Bonn, Berlin, Wien, Linz, Corcaigh, Edimburgh, Liverpool, London, Andorra La Vella, La Valetta, Roma, Palermu, Bruxelles, de Granada a Bilbo, y en ninguna parte me han cobrado el «derecho a pisar el vestíbulo». Ni edificios públicos ni privados. Supongo que a esto llaman altermundialismo, no hay en ninguna parte del mundo donde te cobren por nada. ¡De vergüenza!

  6. Lo que es un robo es recibir ayudas públicas, cobrar 1 euro por pisar el vestíbulo y autodefinirse como «entidad sin ánimo de lucro». La ciudadanía paga dos veces ¿Y vosotros sois los defensores del altermundialismo?

  7. ¿Por qué el señor Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, no comenta que es el único edificio de toda Europa que recibe ayudas públicas y cobra 1 euro sólo por acceder al vestíbulo?

    ¿Cómo es posible que el Reino de España subvencione una institución privada que cobra dinero por el simple hecho de pisar el vestíbulo, sin derecho a ver ninguna exposición cultural?

    ¿Cómo es posible que La Marea, un diario alternativo, dé voz al director de una entidad cultural privada que se autodefine «sin ánimo de lucro, pero que hace una criba del público cobrando 1 euro a toda persona que traspasa la puerta sin derecho a ver ningún cuadro?

    ¿Cuánto ha cobrado La Marea por esta entrevista? ¿Por qué Barja intenta limpiar su pésima gestión al frente del CBA criticando a otra también pésima gestión del gobierno?

    • Por que no rebate o comenta lo dicho por el entrevistado en lugar de soltar tanta letra repitiendo lo mismo?
      Quizás quienes no tenemos las ideas tan claras aprenderíamos algo.
      Carmen , estoy de acuerdo.

      • ¿Quieres que rebate a Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA)? Es muy fácil.

        ¿Cómo puede quejarse Juan Barja de que la ciudadanía haya pagado dos veces a los entidades bancarias la entidad de la cual es director se beneficia de las ayudas del Estado español y encima cobra 1 euro al público por pisar el vestíbulo sin derecho a ninguna visita cultural?

        Juan Barja es un hipócrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.