OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El ayuntamiento de Burgos permite un homenaje a Yagüe, el carnicero de Badajoz
Las asociaciones de memoria histórica se han puesto en marcha para tratar que dicho acto no se lleve a cabo
La Fundación Juan Yagüe, presidida por la hija del general, ha organizado un homenaje a la figura del golpista para el próximo abril en el monasterio San Juan, edificio que depende del Ayuntamiento, bajo el título Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe.
Un acto que ya ha levantado polémica, ya que Yagüe fue responsable, entre otros fatídicos episodios de represión, de la matanza de Badajoz, el 14 de agosto de 1936, en la que fueron masacradas miles de personas a manos de las tropas franquistas.
Las Federación de Asociaciones de Memoria Histórica ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que revoque la autorización de dicho homenaje en suelo público.
«Semejante acto de exaltación del franquismo es un insulto y una humillación más a las víctimas que no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente», denuncia la federación en un comunicado. La exposición vulneraría la ley 52/2007 de Memoria Histórica.
Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha pedido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz que articulen una moción para cursar en forma legal una petición a la Alcaldía de Burgos para que retire la colaboración con el acto de ensalzamiento a la figura del general golpista, según recoge el diario HOY.
El Diario de Burgos explica que la fundación de María Eugenia Yagüe, hija del militar, ha querido aprovechar que el pasado octubre se cumplió el aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar.
El diario burgalés afirma que la huella del golpista en la ciudad es «todavía reconocible». La exposición contará con documentos, material cartográfico -planos y mapas de los diferentes frentes en los que participó, unas 300 fotogragías y objetos personales, como uniformes-.
A los descendientes de españoles republicanos que nacimos en México nos duele profundamente que en nuestra madre patria aun existan quienes no quieren reconocer que se equivocaron y que dañaron intensamente a muchas familias cuyo único pecado fue pensar
de manera diferente en una época donde las ideas eran perseguidas y asesinadas.
Soy de Burgos, y ahora que los burgaleses nos hemos quitado de encima la mala fama de región facha que la Iglesia y el Ejército nos ha impuesto, con el movimiento de Gamonal, vuelven otra vez los fascistas que en España, en la Conunidad, en la Región y en la Ciudad de Burgos nos están gobernando.
Da asco ver a esta gentuza compadreando con criminales como el «carnicero de Badajoz», que no era de Burgos, como algunos pudieran pensar por la apropiación y utilización que en todos los sentidos hizo de ella, sino de un pueblo soriano cercano, San Leonardo de Yagüe. ¿Esto no se llama apología del terrorismos auspiciada desde instancias del Estado.Dejen a esa familia homenajear a su criminal y siniestro personaje y no nos mezclen a los ciudadanos decentes en este aquelarre y además financiado con nuestro dinero
Esto no cambia con esta derechona facha y caciquil
Gracias por permitir los comentarios de los españoles de España, al menos Los hijos de refugiados de la república que nacimos en México y Somos españoles mexicanos no nos sentimos tan solos y me reconforta que nuestros pueblos se hermanen en ideales y en reconciliar el pasado con todos los que sin saberlo nacimos en esta bendita tierra que dio refugio a nuestros padres y abuelos.
Tengo 72 anoa y no crei que sucediera en estos tiempo tan infame acto.Estamos en unos momentos al limite de la paciencia .En cualquier pais democratico .estos homenajes seria delito a igual que ETA.
Que seré un pesado, que siiiii !!! , lo digo y lo repito. España NO ES UNA DEMOCRACIA.
Desde luego que no. España es la reserva fascista de Europa.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha abierto una recogida de firmas para cancelar el homenaje al «carnicero de Badajoz» en:
http://chn.ge/1as0BDi
Es lo que tiene votarles y aupar al gobierno a los herederos ideológicos del golpe de estado y posterior dictadura.
Lo más válido que tenía este país fueron fusilados o se vieron obligados a tomar el camino del exilio. Luego escribieron la historia los vencedores y se emplearon a fondo en formarnos en los valores del llamado Movimiento
( Movimiento de la razón de la
fuerza bruta) y han tenido todas estas décadas para lavar a fondo los cerebros. Aún hoy siguen insistiendo en que aquellos fueron unos años de «extraordinaria placidez».
Así que no es de extrañar que de aquellos polvos salgan estos
lodos.
Que asco. Repugnante son los promotores y los que lo permiten. En Alemania es delito.
¿Esto no es apología del terrorismo?
La «marca España» tiene como logotipo un yugo y unas flechas.