Economía | OTRAS NOTICIAS

El Congreso aprueba la subida de un 2,3% en la factura de la luz

La Cámara valida, con los votos del PP, el real decreto que establece un mecanismo provisional para determinar el precio de la luz tras la anulación de la subasta del Cesur

MADRID// El Pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes el Real Decreto Ley 17/2013 de 27 de diciembre, que establece un mecanismo provisional para determinar el precio de la luz en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor y que, en la práctica, supondrá un aumento del 2,3% en la factura eléctrica. La convalidación de este real decreto ha contado con el voto positivo del Partido Popular, las abstenciones de EAJ-PNV y CiU, y con el rechazo del resto de los partidos.

Mediante este decreto, el Gobierno pretende compensar el vacío legal existente a la hora de fijar un precio en el caso de que la subasta del Cesur se anule, tal y como sucedió el pasado mes de diciembre. Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la decisión de adoptar este mecanismo provisional se tomó después de que el Gobierno solicitara un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) . La CNMC respondió con dos propuestas: adoptar los precios que se hubieran marcado en los mercados durante el ultimo trimestre de 2013 o tomar como referencia los seis últimos meses del año pasado.

El Ministerio de Industria decidió decantarse por la segunda opción dado que, en palabras de Soria, los precios de la electricidad marcados entre octubre y diciembre hubieran supuesto un 2,9% de incremento en la factura de la luz. Al elegir la segunda, la subida será del 1,4% (puesto que la media daba como resultado 48,48 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 56,27 euros por MWh para el punta).

A esta cifra hay que sumarle un 0,9% de aumento que corresponde a la parte del déficit de tarifa que está previsto que el Estado le pague a las eléctricas en quince plazos. Es decir, que la factura se incrementará en un 2,3%. Un aumento fruto de un mecanismo que, según José Manuel Soria, «deberá durar lo mínimo posible hasta disponer de otro definitivo que fije el precio para el segundo trimestre del año y los siguientes».

El diputado del grupo socialista en el Congreso, José Segura, le ha reprochado a Soria que se haya limitado a aceptar una de las dos opciones propuestas por la CNMC, sin consultar a ningún otro partido o entidad experta. «Ha reconocido que se decantaron por una de las dos alternativas que les propuso la CNMC. Pero hay otras. Por ejemplo, dado que es una medida provisional, se podría haber congelado el precio», ha aseverado.

Paradójicamente, el segundo argumento en el que el diputado del grupo socialista se ha basado para rechazar la convalidación de este real decreto ha sido que «el Gobierno no apuesta por la liberalización del sector, sino que, a pesar de su ideología, toman medidas intervencionistas que impiden la libre competencia de las empresas». Un argumento que también ha utilizado el diputado de UPyD, Martínez Gorriarán, quien ha preguntado al ministro Soria cuándo tiene pensado el Gobierno presentar un sistema eficaz, una auditoría de los precios reales del mercado de la electricidad, o cuándo dejarán de lado el intervencionismo y apostarán por una libre competencia real. «No hablen del problema de fondo, sigan con esa política populista que tanto les reprochan a otros y sigamos dando vueltas sobre el sistema eléctrico hasta que se colapse», ha concluido en tono irónico.

Fomento del oligopolio y pobreza energética

Por su parte, los diputados del Grupo Mixto han rechazado la propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo dado que se trata de «poner un parche a un problema de fondo que aún persiste». Tras criticar el oligopolio en el que «cinco compañías, en lugar de competir entre sí, negocian para fijar un precio que les garantice un beneficio», han denunciado que el Gobierno fomenta este negocio con el fin de preservar los puestos que los excargos públicos ocupan hoy en las grandes eléctricas. Todos los diputados del Grupo Mixto han coincidido en afirmar que, mientras se empobrece a los ciudadanos, el Gobierno legisla para mantener un sistema basado en energías contaminantes y que alimenta el oligopolio.

El otro argumento más utilizado para negarse a votar a favor de la propuesta pasa por la paupérrima situación económica que atraviesan gran parte de los ciudadanos españoles. La diputada del BNG, Rosana Pérez Fernández, ha querido recordarle a Soria que «mientras congelan pensiones y sueldos, mientras la gente tiene cada vez menos dinero para pagar la luz, se permiten mentir y decirnos que la electricidad hoy está más barata que antes».

Por su parte, la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha aseverado que la propuesta del ministro Soria es otra demostración más del «fracaso de la gestión y el permanente cambio regulatorio al que ha sometido al sistema eléctrico sin encontrar solución». Ortiz también ha destacado que, a pesar de todos estos cambios, «tenemos la tercera electricidad más cara de Europa, ha continuado aumentando el déficit de tarifa, destruyendo empleo y fomentando la inseguridad jurídica».

Ortiz ha querido remarcar que, a pesar de que el PP se presente con «actitud triunfalista» porque gracias a ellos la luz subirá un 2,3% y no un 11%, el incremento de la electricidad que tuvo como resultado la subasta del Cesur anulada fue responsabilidad de las medidas políticas tomadas por los populares. “El PP decidió liberalizar el sector eléctrico en 1997 para abaratar costes –ha recordado-. Sin embargo, desde 2002 la factura de la luz ha aumentado un 104%».

También ha recordado que, cuando en 2012 bajó el precio en el mercado, los consumidores no pudieron beneficiarse de ello porque el Partido Popular aumentó el IVA hasta el 21%. Ortiz, además, destacado que durante 2013 la factura de la luz aumentó en cuatro ocasiones, y que si experimentó un considerable descenso en el mes de abril «fue gracias a que hubo más viento, es decir, gracias a las energías renovables que tanto castigan».

La diputada de Izquierda Plural ha explicado que, con el argumento de que ya se estaban ocupando de ello, el Partido Popular se negó a aprobar el proyecto de Izquierda Plural orientado a erradicar la pobreza energética que sufren los españoles. Sin embargo, en los dos años de gobierno que lleva el PP, «esta pobreza ha subido un 20%».

Respeto al intervencionismo estatal que tanto PSOE como UPyD han criticado, Ortiz ha subrayado que el real decreto aprobado este martes no surge por la motivación intervencionista del Gobierno, sino porque con su reforma del sistema eléctrico «no tocó ni el mercado eléctrico ni la forma en que se producían las subastas».

Tal y como aseveró la CNMC, entre el 2 y el 19 de diciembre los precios de la luz se incrementaron un 69%. El motivo de este incremento, según Ortiz, fue la enmienda presentada por el PP el 29 de noviembre por el que se retiraron los 3.600 millones de euros destinados al déficit de tarifa; una cifra que las grandes eléctricas trasladaron al mercado. «Su lío es lo que ha provocado este incremento de la luz y su decreto es el enésimo parche que tratan de poner por culpa de un gobierno que no se atreve a intervenir para paliar las carencias de los más vulnerables», ha remachado.

 

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ***La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.***
    —–
    No pasa nada, La Marea.
    Fumando espero.

  2. El Congreso aprueba medidas que socavan la economía familiar? Mas bien eso es cosa de la mayoría del deshumanizado antisocial Partido Popular.
    Esa nefasta mayoría tsunami ha deteriorado todo cuanto ha tocado hasta el punto de que en solo dos años de mangato los españoles han comenzado a desconfiar entre ellos y en las empresas los pocos que trabajan ya con sueldos míseros se sienten enemigos unos de otros confabulando para autodestruirse.
    Es la aplicación bélica del sistema *divide y vencerás*.
    PP ha conseguido llevar a los altares a San Contrato Precario y a San Empresario Esclavizador de manera que ahora ya nadie reza a su dios particular, sino a los dones dueños del destino de cuarenta millones de parias.Llegará un momento, ya está ocurriendo; en que el torturado ciudadano español no pueda reaccionar a tanta ignominia porque necesitará emplear esas energías en conseguir el mendrugo de pan diario.
    Poco a poco se van apagando las protestas de un Pueblo que solo ha tenido Democracia cuando ha gobernado el socialismo durante veintidós años.
    El paso de estos brutales ineptos por el poder, lo vamos a pagar caro a lo largo de los próximos veinte años.

  3. ¿El Congreso aprueba medidas que socavan la economía familiar? Mas bien eso es cosa de la mayoría del deshumanizado antisocial Partido Popular.
    Esa nefasta mayoría tsunami ha deteriorado todo cuanto ha tocado hasta el punto de que en solo dos años de mangato los españoles han comenzado a desconfiar entre ellos y en las empresas los pocos que trabajan ya con sueldos míseros se sienten enemigos unos de otros confabulando para autodestruirse.
    Es la aplicación bélica del sistema *divide y vencerás*.
    PP ha conseguido llevar a los altares a San Contrato Precario y a San Empresario Esclavizador de manera que ahora ya nadie reza a su dios particular, sino a los dones dueños del destino de cuarenta millones de parias.Llegará un momento, ya está ocurriendo; en que el torturado ciudadano español no pueda reaccionar a tanta ignominia porque necesitará emplear esas energías en conseguir el mendrugo de pan diario.
    Poco a poco se van apagando las protestas de un Pueblo que solo ha tenido Democracia cuando ha gobernado el socialismo durante veintidós años.
    El paso de estos brutales ineptos por el poder, lo vamos a pagar caro a lo largo de los próximos veinte años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.