OTRAS NOTICIAS | Política

Defensa comprará 1.506 todoterrenos a un precio medio de 200.000 euros

En 2013, Urovesa ganó la licitación de 772 vehículos por 149 millones. En enero de 2014, el Ministerio ha abierto un concurso para adquirir otros 734 camiones medios y pesados

El Ministerio de Defensa comprará un total de 1.506 vehículos todoterrenos por un precio de 303 millones de euros, lo que supone que cada vehículo costará más de 200.000 euros.

Esta misma semana ha salido el pliego de condiciones para la adquisición de camiones medios y pesados todoterreno militares. Se trata de 523 camiones para el Ejército de Tierra, 29 para el Ejército del Aire, 36 para la Armada y 37 para las Unidad Militar de Emergencia (UME). Todo ello por un precio de más de 154 millones de euros.

Las adquisiciones se irán incorporando a lo largo de los próximos seis años: 71 este año, 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se prevé que sea de quince años o superior. Entre las adquisiciones hay camiones de 4.000 kilogramos y otros que son capaces de transportar una carga útil de 15.000 kilogramos. Según el pliego de condiciones, el precio de los vehículos oscila entre los 172.720 y los 469.830 euros.

Estas adquisiciones vienen a sumarse a las ya licitadas hace un año por el propio Ministerio. En mayo de 2013 se adjudicó a Urovesa la fabricación de 772 vehículos todoterrenos para poner en circulación a lo largo de los siguientes cuatro años.

En total se presupuestaron 149 millones de euros. El precio de los todoterrenos, en este caso, oscilaba entre los 90.000 y los 350.000 euros, dependiendo de las características y el tipo de blindaje.

Desde el Ministerio de Defensa justifican estas inversiones en la necesidad de obtener “una mayor eficacia en las operaciones conjuntas y combinadas” por lo que “es preciso los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ya veremos quien se lleva el gato al agua (si no pagamos algun favor), El Ejercito no dispone de equipos para las operaciones exteriores, que ha ocasionado cientos de muertos o mutilados (de los «extranjeros» soldados contratados , mientras que las hijas e hijos de los altos mandos, con sueldos millonarios, no salian de la Base, no se si lo hacian a drede esos equipos de mierda pero los imposibilita para considerarse militares, como nos gusta joder al vecino pues cualquier cosa. NI UN EURO PARA DEFENSA supresion de esos cientos de Jefes que componen nuestro ejercito (Coroneles, T.Coroneles, Generales….)

  2. Muy bien por el Gobierno, la ciudadanía estábamos echando mucho a faltar esos todo terrenos que ahora compran con el dinero de nuestros impuestos.

  3. Esta noticia es una verdadera manipulación

    1 – A qué viene sacar ahora una noticia de hace un año ? http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_12861_ESP.asp

    2 – Estáis mezclando contratos y vehículos que no tienen absolutamente nada que ver y poner esa foto… cuando son vehículos que en teoría han de transportar 15 Toneladas…

    3 – En la nota original se destaca que el coste es variable en función del equipamiento y del blindaje; que ésto es lo que encarece el coste (x2 o x3 en función del tipo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.