OTRAS NOTICIAS | Política
Personalidades de izquierda impulsan una candidatura “unitaria” para las europeas
Una treintena de personas, entre los que se encuentran catedráticos, sindicalistas y periodistas, lanzan un manifiesto en el que piden "una candidatura de unidad popular"
Un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran profesores de universidad, periodistas, actores y sindicalistas, han lanzado un manifiesto instando a la izquierda política a “mover ficha” de cara a las próximas elecciones europeas del mes de mayo y a crear una candidatura de izquierdas y unitaria abiertas a la ciudadanía.
En el manifiesto, que viene encabezado por la firma del politólogo Juan Carlos Monedero y el actor Alberto San Juan, se pide “convertir la indignación en cambio político” y abogan por “una candidatura abierta a la ciudadanía y participativa que recupere la soberanía popular”.
Esta candidatura de unidad popular nacerá, según los firmantes del manifiesto, “con un carácter totalmente diferente al de los partidos tradicionales del arco parlamentario español”. En este sentido, uno de sus puntos principales es la consecución de “una candidatura que sea el resultado de un proceso participativo abierto a la ciudadanía, en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria”.
Entre sus propuestas destaca que “la ciudadanía es la que tiene que decidir”, y apelan a “una democracia real que defienda los salarios y pensiones dignas, una fiscalidad progresiva, que se persiga el fraude fiscal y que apueste por el reparto de todos los trabajos”.
Cambio de modelo productivo
Asimismo, exigen “el derecho a una vivienda digna”, el rechazo a los procesos de privatización de “de servicios públicos y bienes comunes: Educación, Sanidad, Justicia, Transporte o Información”. En materia de Igualdad, muestran su preocupación por la violencia machista y defienden “el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo”. Finalmente, también apuestan por “un cambio de modelo productivo al servicio de las personas” y por “la derogación de las leyes de extranjería”.
Entre los firmantes del manifiesto también se encuentran los responsables de la revista gratuita Cafè amb Llet; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; y Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM, entre otros.
Pablo Iglesias se postula como candidato
El profesor de ciencias políticas y conocido tertuliano Pablo Iglesias ya ha anunciado su postulación en dichas listas, siempre que se cumplan una serie de «condiciones», según ha defendido él mismo en Las Mañanas de Cuatro. Entre ellas, que su candidatura cuente con el suficiente respaldo popular. «Si hay 50.000 ciudadanos de este país que me dicen específicamente ‘queremos que lo intentes’, estoy dispuesto», ha afirmado.
Iglesias también ha defendido la «unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que se han enfrentado al austericidio» y ha asegurado que su postulación no es «contra IU». Según el politólogo, no se trata de crear «un partido nuevo», sino de dar una lista abierta para que la ciudadanía «decida quién es el candidato».
Entre las ideas que defiende Iglesias, están la derogación del artículo 135 de la Constitución, que fija un techo de déficit, la aplicación del artículo 128, que subordina la riqueza nacional al bien general y, por último, la defensa de los servicios públicos.
iU no solo es la imagen que da en Madrid. Por la periferia hay mucho rancio «retrogre» y «apesebrao» en las candidaturas de iU. Ya es tarde para llegar a ayer. Vamos al mañana. Veo bien este incremento de ritmo, pues hay que acelerar el proceso de cambio en esta deshilachada España.
Blablabla.. Nosotros somos la verdadera izquierda.. Blablabla.. Buscamos la unidad y por eso creamos otro partido… Blablabla.. Dime que está de moda que lo ofrezco a ver si cuela.. Blablabla.. Que son muy golosas las subvenciones y los salarios de un eurodiputado. En resumen.. a algunos, que se han crecido por su exposición mediática, no les han ofrecido un puesto preferente en las listas de IU y su ego y su bolsillo les dicen que es mucho más fácil conseguir una mamandurria en el circo europeo.
blablabla yo sé la fórmula perfecta blablabla proletarios alzáaos blablabla.
Cada frase de tu comentario muestra que no te has informado bien sobre la plataforma electoral PODEMOS, porque las ideas que tengan cada uno de los que han encabezado y organizado el proyecto inicial valen lo mismo que la de cualquier persona que quiera participar; y eso es lo que crea la unión; bajo un mínimo de principios. Como una democracia plena abierta a toda la ciudadanía y autoorganizada que funcione dentro del marco actual hasta el triunfo en 2015.
Y apostaría lo que fuera a que la persona (sea quien sea) que fuera al parlamento europeo en representación de toda la ciudadanía que haya participado, renuncia a parte o todo su sueldo o dietas, privilegios…(si lo deciden así los ciudadanos)
Todas las escisiones en la izquierda se hacen en nombre de la unidad. Yo me acuerdo de la Mesa para la unidad de los Comunistas, que impulsó Carrillo tras su ruptura con el PCE. La aventura acabó en el PSOE. Ahora que IU empieza a disputar la hegemonía al PSOE, aparece esta iniciativa, que no dudo bienintencionada, pero que conduce a la confusión y a la división. En definitiva, preferir ser cabeza de ratón que cola de león. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/
Comento desde el móvil para secundar lo que dices:
CUANTA RAZÓN TIENES FRUCTIDOR!