OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El alcalde de Burgos paraliza de forma temporal las obras en Gamonal

"Tenemos que evitar el clima de tensión", ha defendido Lacalle

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado esta tarde la suspensión de las obras, al menos durante quince días, para la construcción de un bulevar en el barrio obrero de Gamonal. El edil ha asegurado que éstas no pueden avanzar por «falta de seguridad».

«Tenemos que evitar el clima de tensión», ha defendido Lacalle, quien ha detallado además que el Ayuntamiento pondrá en marcha un grupo de trabajo, cuyas reuniones comenzarán el próximo lunes, para lograr un «consenso» en torno al bulevar. «Trabajaremos con partidos políticos y asociaciones vecinales», ha adelantado.

El grupo de trabajo incluirá a la plataforma Bulevar No Ahora y otros colectivos críticos con la construcción. Lacalle ha dejado la puerta abierta, asimismo, a la paralización definitiva de la obra del bulevar, algo que ha subordinado a las conclusiones de dicho grupo.

El alcalde asegura que, con esta decisión, el Ayuntamiento recoge el «sentir mayoritario» de la gente. Además, cifra los daños en el mobiliario urbano por los disturbios de estos últimos días en más de 50.000 euros.

Celebración en la calle Vitoria

Mientras, los vecinos que permanecían concentrados en la calle Vitoria, arteria principal de Gamonal, han celebrado la noticia con aplausos y consignas. Llevaban varios días de guardia para impedir que las máquinas constructoras accedieran a la zona.

Estos últimos días, Gamonal se ha convertido en un símbolo para colectivos sociales de todo el país por la manera en la que han desarrollado una lucha que va más allá de un bulevar, y ha logrado girar los focos incluso de la prensa internacional hacia este barrio obrero castellano.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.