OTRAS NOTICIAS | Otros

Wert borra la biodiversidad del bachillerato

Investigadores y asociaciones científicas denuncian “la desaparición” de contenidos relacionados con la biología de animales y plantas en la reforma educativa del Gobierno

El ministro José Ignacio Wert, en una charla en junio de 2013 / PP

MANUEL ANSEDE // “Más de la mitad de los ciudadanos españoles creen que los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios o que las plantas no tienen ADN”, clama José Luis Viejo en una carta dirigida al Ministerio de Educación, citando datos de un reciente informe de la Fundación BBVA sobre la cultura científica de los españoles. Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el primero en mostrar su “profundo desacuerdo” con la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert, que supondrá, según denuncia, “la desaparición de los contenidos de biodiversidad del bachillerato” y un agravamiento de esta incultura científica en España.

La protesta de Viejo ha circulado entre la comunidad investigadora y ha iniciado una oleada de críticas contra el cambio en la futura asignatura Biología y Geología de primero de bachillerato, de la que desaparecen los contenidos relativos a la diversidad de los seres vivos y su clasificación, además de la biología de las plantas y de los animales en aspectos como nutrición, reproducción y adaptación al medio. Las modificaciones se implantarán, si no hay marcha atrás, a partir del próximo curso escolar, 2014-2015.

A cambio, el Ministerio introduce contenidos de bioquímica, biología de la célula y genética molecular, “igualmente relevantes, pero ya se imparten en segundo [de bachillerato], por lo que se plantea una inútil y perjudicial redundancia”, según Viejo. En el resto de años de bachillerato, cursado ordinariamente por jóvenes de entre 16 y 18 años, no se imparten temas relacionados con la biodiversidad del planeta, señalan los críticos.

“Incompetencia”

La sostenibilidad se basa, recuerda Viejo, “en un mínimo conocimiento de la biodiversidad, de manera que es imposible que calen conceptos tales como pesca sostenible, protección de especies, impacto ambiental, etcétera, únicamente con los contenidos de la ESO [la etapa educativa que se realiza habitualmente entre los 12 y los 16 años], necesariamente limitados y superficiales”. Su protesta se repite en una serie de cartas al Ministerio dirigidas por asociaciones e investigadores a título personal, a las que ha tenido acceso Materia.

Los cambios en los temarios constan en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. El proyecto ha estado sometido a información pública hasta el 3 de enero, en plenas fiestas navideñas, “con alevosía”, según lamenta el ornitólogo Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Este experto ya denunció en junio en la revista Science el giro de España hacia la investigación “de mercado”.

En una carta dirigida el 2 de enero al Ministerio como presidente del comité científico de la organización conservacionista SEO/Birdlife, Díaz recuerda que los contenidos relativos a la biodiversidad se incluyen en el bachillerato de la mayor parte de los países europeos. Por teléfono, el ornitólogo se muestra muy duro con las modificaciones planeadas por el Ministerio de Wert. “A veces dudo entre si son incompetentes o si van de manera muy solapada a adocenar a la gente, a hacernos más incultos. En este caso creo que es simplemente incompetencia”, opina. El comité científico de la ONG está formado por una quincena de prestigiosos ornitólogos, procedentes de varias universidades españolas y el CSIC.

Biólogos y veterinarios

La misiva de SEO/Birdlife a Wert es prácticamente un calco de la enviada por la Asociación Española de Entomología, inspirada a su vez por la de Viejo. El 25 de diciembre, en plena Navidad, el presidente de esta asociación, Eduardo Galante, alertaba a sus colegas de la modificación “en la que desaparecen todos los contenidos de Zoologí­a y Botánica (diversidad de los seres vivos y su clasificación, biologí­a de las plantas, biologí­a de animales), sustituyéndose por otros temas que ya están incluidos en la Biología de 2º de Bachillerato”. Además, Galante, que fue presidente del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza entre 2001 y 2007, rogaba un movimiento de la comunidad científica contra “una nueva agresión al conocimiento del medio”.

La carta de la Asociación Española de Entomología subraya, como las demás, que “siendo muy necesario para todos, el conocimiento de los animales y las plantas es particularmente importante para los estudiantes que vayan a seguir estudios superiores de Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etcétera”, así como ciclos formativos del área biosanitaria y ambiental.

En su página web, el Ministerio de Educación asegura que “si bien el trámite formal de información pública ha finalizado” el 3 de enero, “estudiará todas las aportaciones que se reciban mientras dure la tramitación del proyecto de real decreto”.

[Artículo publicado en Materia]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No sé de qué se sorprenden, basta con clasificarnos como: 1º hombres, que están hechos a imagen y semejanza de Dios y son los reyes de la creación (las mujeres como salieron de una costilla no hay ni que mentarlas), 2º toros de lidia, por supuesto, y 3º otras criaturas de Dios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.