Tus artículos

Una carretera en el medio de la nada o la malversación de fondos públicos

El autor habla de la Ecopista Salvaterra-As Neves, una carretera de doble sentido que conecta con la salida de la autovía Ourense-Vigo con la PLISAN y cuyas obras siguen paralizadas

ALBERTO GRANDAL // Escribir sobre un tema delicado y que aún esta muy presente en nuestras vidas es una tarea compleja, uno no puede poner lo primero que se le viene a la cabeza sin tener ciertos datos verificados, por mucho que piense que lleva razón. Pero desde luego, lo que sí que es complejo es hablar de una carretera en el medio de la nada o la malversación de fondos públicos o, como le tenía pensando poner en un primer momento, La Ecopista Salvaterra-As Neves.

Que la persona que esté leyendo esto no piense que voy a analizar los diferentes problemas de Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves, que abarca dende su nacimiento hasta el reciente conflicto minero. Por supuesto, también sería interesante comentar la política del Partido Popular de construir polígonos industriales en todos lados que al final solo benefician a los que se reparten el pastel, como en el caso de Salvaterra con el “pelotazo” urbanístico permitido por el equipo de gobierno de Arturo Grandal (Alcalde del PP que lleva más de 30 años gobernando) y que dejó un pueblo lleno de edificios a medio construir.

La Ecopista Salvaterra-As Neves, también conocida como la modificación del enlace Puzo-Lira es una carretera de doble sentido y doble carril, que conecta con la salida de la autovía Ourense-Vigo con la PLISAN, de aproximadamente 6 kilómetros. Su función es dotar de buena comunicación a este mega proyecto. Sin embargo, al margen de la paralización actual de la PLISAN  no parece ser tan obvia para todos, ya que desde la llegada a la Xunta de Galicia del Partido Popular no se hizo otra cosa que usar este mega proyecto para conseguir votos. La carretera fue paralizada en numerosas ocasiones, pudiendo servir así de herramienta para ganar votos. El método usado es muy simple: cuando venían las elecciones, los medios de comunicación acudían en masa a sacar a los políticos del Partido Popular que anunciaban la puesta en marcha de las obras, y unos meses después se paraban otra vez. Lo que sentíamos -y sentimos- la mayoría de los cuidados de la comarca del Condado no fue otra cosa que un déjà vu.

En la actualidad, las obras siguen paralizadas, tanto la de la PLISAN como la de la modificación del enlace Puzo-Lira. Sin embargo, los vecinos y vecinas decidieron usar esta infraestructura para pasear, andar en bicicleta o correr.

En definitiva, hay que reinventarse, tenemos la oportunidad de usar esta infraestructura para practicar deporte y en especial esas tardes de domingo en compañía de la familia y amigos. Así que ya saben, si estas navidades os  sentís algo pesados después de tanto dulce, podéis ir a la Ecopista Salvaterra-As Neves, que además, también es un sitio fantástico para probar muchos de los juguetes después de que pase Papa Noel o los Reyes Magos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.