OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Condena a HP por boicotear la huelga de sus trabajadores el 14-N

Un tribunal condena a la compañía por haber traspasado a otro centro el trabajo que no hicieron los huelguistas durante el paro general de noviembre de 2012, unas prácticas habituales en el sector según los sindicatos

Una demanda presentada por la sección sindical de CGT en Hewlett Packard (HP) contra la empresa, por vulneración del derecho a huelga, ha conllevado una sentencia condenatoria que sienta precedente en el sector. El pasado 25 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó el recurso interpuesto por la compañía contra la sentencia del juzgado de primera instancia que la condenaba a indemnizar con 6.000 euros al sindicato, por haber traspasado al centro de Barcelona el trabajo que no hicieron los trabajadores de Zaragoza en la huelga general del 14 de noviembre del año pasado.

Los empleados del centro de HP en Zaragoza se encargan de funciones de soporte a sistemas de terceras empresas, entre las que se encuentran grandes compañías como Gas Natural, Kraft, La Caixa y Renfe: comprobar que no se ha caído un ordenador, que las comunicaciones funcionan bien, posibles incidencias en aplicaciones, y asegurar que todo está online y funcionando. Durante la huelga general, los empleados decidieron parar y la compañía trasladó entonces estas funciones al centro de Barcelona, lo que, según la sentencia, vulnera el derecho fundamental a huelga y libertad sindical al vaciarla de contenido.

Oscar Murciano, portavoz de la Sección Sindical de CGT en la compañía, explica que lo que hizo la empresa fue derivar trabajo al centro de Barcelona, donde había un mayor número de empleados, “por tener una mayor subcontratación y personal en condiciones más precarias”. Asegura que estas prácticas también se producen derivando el trabajo a otros países, como Bulgaria: “Es relativamente sencillo porque los métodos de monitoreo están bastante estandarizados”.

Integrantes del sindicato recopilaron pruebas, a nivel técnico, de bases de datos que registran movimientos habituales del trabajo, como correos o resúmenes, para demostrar que lo que habitualmente realizaban los empleados en huelga lo estaban haciendo otras personas desde otro centro de trabajo. Un perito informático validó en el juicio esta información.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza alude a una resolución del Tribunal Supremo del 24 de octubre de 1989, según la cual, “mientras dure la huelga el empresario no podrá sustituir a los huelguistas (…)”, pues “se excluiría el efecto limitador de la huelga en la esfera de su libertad (la de los trabajadores), vaciando de contenido la huelga”. La compañía no se presentó al juicio, pero tras este primer fallo presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que lo ha denegado.

Unas prácticas habituales

Este fallo supone un importante precedente para frenar estas prácticas en un sector en el que, aseguran los sindicatos, se producen muy a menudo. “En el sector de informática y el sector TIC, junto con otros, por ejemplo el telemarketing, es relativamente sencillo boicotear una huelga por parte de las empresas. Donde en una fábrica te tienen que llevar a gente a sustituir el trabajo y eso es muy visible, aquí simplemente cambiando el destino de unos sistemas, o que se puedan conectar desde otro sitio, estás sustituyendo el trabajo de las personas que hacen huelga. Esto se hace en todas las empresas, lo cual es muy frustrante para las plantillas porque ven que la huelga no sirve”, señala Murciano.

Con los 6.000 euros de la indemnización, que ya han cobrado, crearán una caja de resistencia para repartirlo entre los huelguistas en los próximos paros. “Lo que queremos es que la empresa deje de hacer estas prácticas, y vimos muy adecuada la relación de crimen y castigo: Con tu acción no solo has tenido la multa sino que encima vas a potenciar la siguiente huelga, porque lo vamos a repartir entre los huelguistas”, afirma Murciano, que valora muy positivamente la sentencia porque a partir de ahora podrá servir de apoyo para empleados de otras compañías del sector: “Creemos que se ha abierto una línea que podrá ser usada por otros para tener una mayor capacidad para defender el derecho de huelga que está siendo continuamente atacado por estas empresas”.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. CGT ha denunciado. ¿Dónde estaban UGT y CCOO?

    Por cierto, Mercadona ha despedido a un empleado por intentar establecer una sección sindical de CGT en su trabajo.
    ¿a qué se dedica el sindicalismo domesticado de este país, a parte de inflarse a subvenciones?

    • a lo de hace muchos años, al borreguismo.
      si tuviesen vergüenza se disolverían y dejarían paso a sindiccatos de clase obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.