Política

El rey: “Asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad”

Las televisiones autonómicas de Cataluña y Euskadi no han emitido el mensaje del monarca

Aquí puedes volver a ver el discurso del monarca (el vídeo comienza en el minuto 1:01):

21.11 horas: Y, en segundo lugar, [quiero transmitiros] la seguridad de que asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad.

21.10 horas: “Esta noche, al dirigiros este mensaje, quiero transmitiros como Rey de España: En primer lugar, mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado nuestro progreso como sociedad.

21.10 horas: “Invito a los líderes políticos y a los agentes sociales a que ejerzan su liderazgo y combatan el conformismo, el desaliento y el victimismo”.

21.09 horas: “Por ello, invito a las fuerzas políticas a que, sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos”.

21.08 horas: “España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar. La Corona promueve y alienta ese modelo de nación. Cree en un país libre, justo y unido dentro de su diversidad. Cree en esa España abierta en la que cabemos todos. Y cree que esa España es la que entre todos debemos seguir construyendo.

21.08 horas: “El sistema político que nació con la Constitución de 1978 nos ha proporcionado el período más dilatado de libertad, convivencia y prosperidad de toda nuestra historia y de reconocimiento efectivo de la diversidad que compone nuestra realidad. Conviene que lo tengamos bien presente, pues a menudo se pretende que lo ignoremos o lo olvidemos”.

21.07 horas: “Nos une la extraordinaria riqueza de un país diverso, de culturas y sensibilidades distintas”.

21.06 horas: “Funcionamiento del Estado de Derecho para que la ejemplaridad presida las instituciones, para que se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes, y para que las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos. El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia”.

21.05 horas: “No podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar. Para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”.

21.04 horas: “Es verdad que hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia. Estoy convencido de que todas estas cuestiones se podrán resolver con realismo, con esfuerzo, con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas”.

21.04 horas: “Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia.

21.03 horas: “Es indiscutible que la crisis económica que sufre España ha provocado desaliento en los ciudadanos, y que la dificultad para alcanzar soluciones rápidas, así como los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública, han afectado al prestigio de la política y de las instituciones”.

21.02 horas: “Pienso en particular en todos los emprendedores; en la pequeña y mediana empresa que sostiene el tejido productivo de la Nación; en los trabajadores autónomos; en los inmigrantes, cuya aportación hay que agradecer sin reservas; en los servidores públicos; en quienes estáis trabajando fuera de España”.

21.01 horas: “Quiero empezar mis palabras con un saludo especialmente afectuoso a aquellos a quienes con más dureza está golpeando esta crisis: a los que no habéis podido encontrar trabajo o lo habéis perdido durante el año que va a terminar; a los que por circunstancias diversas no podéis disponer de una vivienda; a los jóvenes que no habéis podido encauzar todavía vuestra vida profesional; a todos los que habéis soportado tan duros sacrificios con coraje, y a quienes lucháis con vuestros mejores esfuerzos por hacer realidad vuestras legítimas aspiraciones.

21.00 horas: “Quiero expresaros a todos mi cordial felicitación en esta Navidad, desearos un venturoso Año Nuevo y compartir con vosotros mis reflexiones sobre el que estamos acabando y mis convicciones sobre nuestro futuro en común”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Mira muchacho; la soberanía del Pueblo es incompatible con un ente que pretende usurpar esa soberanía.
    Solo hay un soberano y ese es el Pueblo Español, el que te paga el sueldo a ti y a tu familia.
    Hemos sido condescendientes mientras creímos en vuestra integridad, pero nos habéis traicionado descaradamente y de la misma forma, aunque con menor saña, que lo ha hecho la banda de Rajoy.

  2. Si si todo muy bonito, pero la infanta después de dos intentos por parte del juez Castro, aún sigue sin estar imputada y con la Agencia Tributaria tapándole sus ilegalidades.

  3. Asumir, asumir… Yo asumo, tú asumes, él asume…
    Un elefante… dos elefantes… tres elefantes…
    No voy a escribir aquí lo que estoy pensando porque se parece mucho al caso del partido podrido que tomó el poder y expolió a España dinamitando los derechos de mujeres y hombres de este país.
    Son costumbres medievales asumidas por los tiranos desde los tiempos en los que los reyes y mangantes de la aristocracia se limpiaban el culo con una piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.