OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los profesores de la Complutense levantan el encierro sin compromiso firme del rectorado

La universidad estudiará en enero la renovación del contrato a 120 profesores temporales, aunque lo supedita al presupuesto disponible

MADRID // Un grupo de profesores y estudiantes ha permanecido encerrado las últimas dos noches en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para protestar por sus precarias condiciones laborales y pedir la renovación del mayor número de contratos posibles. Tras una negociación esta tarde con el Consejo de Gobierno, que se ha comprometido estudiar una renovación de 120 profesores con contratos temporales, el personal docente ha levantado el campamento.

Los encerrados lo consideran una pequeña victoria. “Hemos logrado que el rectorado se comprometa públicamente a esta renovación de contratos y, además, hemos conseguido superar corporativismos y que profesores con diferentes tipos de condiciones laborales protestemos juntos contra la precariedad que sufrimos”, explica Victor Alonso, profesor interino de la UCM. En los encierros han participado incluso estudiantes. “Esto va a ser la semilla de las luchas que sostendremos el año que viene y de solidaridad conjunta”, agrega.

De momento, será la comisión económica de la universidad la que tendrá que aprobar en enero la dotación para que se haga efectivo este compromiso, por lo que los profesores advierten que seguirán atentos y convocarán reuniones tras las vacaciones navideñas. En principio, si finalmente el compromiso se materializa, los contratos renovados serían para 110 ayudantes a doctores, 5 interinos y 5 profesores asociados.

Desde la universidad, sin embargo, avisan que la propuesta no es firme. “Todo va a depender de la aprobación de los presupuestos, ya que no puede salir adelante sin la dotación económica necesaria”, aseguran fuentes del rectorado. Los trabajadores se acogen al Plan de Estabilización 2012 aprobado por la UCM para promocionar a profesores con contratos temporales. “Este plan se aprobó en 2012 para compensar la crisis y los recortes, pero sólo se podrían renovar algunos según el presupuesto”, detallan las mismas fuentes.

Precariedad docente

En la universidad existen tres principales tipos de profesores con contratos temporales, que, en el caso de la UCM, suponen más del 40% de la plantilla. Por un lado, se encuentran los asociados, que cobran unos 600 euros y, en principio, están destinados a personal que haga compatible éste con otro empleo, algo que, según denuncian desde la Plataforma de Profesores no Permanentes, no se cumple en muchas ocasiones y se utiliza como forma de “contratos precarios”.

En un segundo lugar, están los interinos, que cobran en torno a 900 euros y cotizan por un 32% a la seguridad social. Suelen encargarse, por lo general, de hacer sustituciones. Y, por último, se encuentran los ayudantes doctores, con un sueldo de algo más de 1.000 euros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.