OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El PP bloquea en solitario la propuesta para combatir la pobreza energética

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (integrado por ICV-EUiA y Cha) ha elaborado una propuesta de ley que, previo debate, se votará esta tarde en el Congreso de los Diputados.

MADRID// El Partido Popular ha anunciado que rechazará la propuesta de ley que el grupo parlamentario Izquierda Plural ha llevado esta tarde al Congreso. Ha sido el único partido que se ha opuesto a tomar en consideración esta propuesta que aportaba diferentes medidas para luchar contra la pobreza que ya sufre uno de cada cuatro españoles y que va en aumento.

El diputado del grupo parlamentario popular, José Flores, ha comenzado su intervención solidarizándose con aquellos que sufren las consecuencias de la crisis en forma de pobreza energética, que ha reconocido que han crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis. Sin embargo, ha considerado que con la reforma de ley energética que elaboró el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que aún se está debatiendo, ya se ofrecen suficientes herramientas para luchar contra la pobreza energética.

Asimismo, ha querido recalcar que el Gobierno “trabaja muy duro y desde hace mucho tiempo“ para garantizar una mayor protección social a partir de medidas estructurales. “Y me gustaría destacar la reforma laboral –ha dicho- ya que no hay mejor política social para luchar contra la pobreza y la exclusión que construir un nuevo modelo de relaciones laborales que frene la destrucción de empleo, siente las bases para creación de empleo estable y de calidad y favorezca la competitividad“.

Con su propuesta de ley, Izquierda Plural pretendía que se regularan los suministros básicos del hogar para establecer mecanismos que primaran el ahorro y penalizaran el consumo ineficiente, y garantizar que las tarifas de la luz, el agua o el gas no se convirtieran en un “objeto de mercado“. Para ello, proponían establecer precios sociales e incluir elementos de fiscalidad energética que favorezcan a las familias con ingresos más bajos.

Precisamente, respecto de la merma de poder adquisitivo y el encarecimiento de la luz ha sido de lo que ha querido hablar el diputado socialista Pedro Sánchez, quien ha acusado al Gobierno de haber tratado de “tapar, ignorar, cuando no de agravar la pobreza energética“. Ha puesto como ejemplo dos noticias que se han conicido hoy. Por un lado, el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, a pesar de que hace pocas semanas aseguró que no iba a aumentar, ha tenido que contradecirse para confirmar que el recibo de la luz subirá en enero un 1,3%.

“Este anuncio –ha continuado Sánchez- coincide con un dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística que toca de lleno la pobreza energética“. Se refería a que, según estos datos, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye conceptos como su salario o la cotización a la Seguridad Social) se ha reducido un 0,3% en el segundo trimestre de 2013, lo que supone que ya son cinco los trimestres consecutivos de bajada.

Laia Ortíz, diputada por Izquierda Plural, ha propuesto, entre otras medidas, implantar un bono social eficaz cuya concesión se base en la renta familiar, garantizar el suministro de energía en momentos críticos, como puede ser el invierno y elaborar un plan global contra la pobreza energética cuyo objetivo sea el de garantizar el derechos de los ciudadanos a los suministros básicos del hogar.

Según aseveran en su propuesta, los “ayuntamientos y las entidades sociales incrementan las ayudas destinadas a urgencia social“, sobre todo en lo relativo al pago de facturas de la luz, el gas y el agua. Mientras tanto, las grandes empresas españolas han incrementado sus beneficios hasta un 6,78%, mientras que en el resto de la Unión Europea la media ha sido del 2,62%. Además, no ofrecen datos sobre cuántos de sus clientes no pueden hacer frente a sus pagos y, por tanto, se quedarán sin suministro lo que ahondará en su pobreza energética.

Qué es la pobreza energética

Según se define en esta propuesta normativa, la pobreza energética aparece cuando en un hogar no hay dinero para pagar la suficiente energía como para cubrir las necesidades básicas o cuando se destina una parte excesiva de los ingresos familiares a pagar la factura energética de una vivienda. Este fenómeno, en cifras, afecta actualmente a cuatro millones de españoles y, según denuncia la Izquierda Plural, irá en aumento dado el descenso de poder adquisitivo en el que se está traduciendo la crisis para la mayoría de la población, así como la permanente subida de los servicios básicos de agua, luz y gas. Y es que, tal y como ya documentó Cruz Roja, desde 2010 hasta 2012, el gas aumentó un 22%, la luz un 34%, el agua un 8,5% y el precio de la bombona de butano se incrementó en un 23%.

Además, según un informe publicado por Eurostat, la factura eléctrica en España es un 105% más cara, de media, que en el resto de los países de la Unión Europea. Entre 2006 y 2012, el pequeño consumidor español tuvo que abonar un 88% más por el recibo de la luz que el resto de los ciudadanos europeos.

Este tipo de pobreza suele permanecer oculta, primero porque se da en la intimidad de los hogares, y segundo porque suele estar interrelacionada con otras manifestaciones de carencia de recursos y con la exclusión social, por lo que se diluye en ellos. Sin embargo, tiene graves consecuencias sobre la salud y la economía de las personas.

Al no poderse pagar suministros como el del agua caliente, la luz o el gas, además de la falta de higiene, la pobreza energética obliga a quienes la sufren a elegir entre pagar la electricidad o comprar comida ya que no pueden correr con los gstos de ambas partidas, aunque también puede generar sobreendeudamientos y devenir en aislamiento social.

Las consecuencias más graves de este fenómeno afectan, finalmente a la salud de las personas. Dado que las viviendas no están bien climatizadas, la población que es víctima de esta clase de pobreza corre riesgo de contraer enfermedades respiratorias, que si no se curan bien, sumado a una posible malnutrición, también puede conllevar su muerte prematura. De hecho, en 2011, se estima que entre 2.300 y 9.300 personas fallecieron por esta causa cuando, en este mismo año, se registraron 1.480 muertes por accidentes de tráfico en España.

La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo tengo claro que no volveré a dar una mayoría por que solo crea injusticia y desentendimiento hacia otras fuerzas políticas con las que no se necesita pactar. Se pierde la palabra, se deja de lado el dialogo. Gobernar en mayoría creo a quedado patente que no nos conviene a nadie. El único solitario que quiero es el spider

  2. Te equivocas en parte celtico, de partido semifascista nada, tenemos un gobierno y un partido que lo sustenta totalmente fascista, totalitario y autoritario en sus formas y en sus hechos, ellos tienen toda la verdad suprema y absoluta, todo lo que hacen esta bien, nunca se equivocan, los demas no tienen razon en nada, no se puede protestar no se puede pensar diferente (no se puede pensar en resumen), la oposicion y el pueblo que se manifiesta es el enemigo, salvar a la banca y a las grandes empresas es lo mismo que salvar a españa, a los pobres que les den, pedir un referendun o consulta en cataluña es ser directamente un separatista y enemigo de la unidad de españa…
    ¿Todo esto os recuerda algo?, no vivi el franquismo, pero por los retazos a los que se puede acceder de la historia (que no sea la de los vencedores, esto se esta pareciendo bastante al franquismo mas negro y recalcitrante de los años 50.

  3. se deben a las grandes empresas energéticas (luz y gas). Si a esa razón espúrea unimos la insolidaridad que caracteriza a la derecha tenemos este resultado. Este pais está gobernado por indignos.

  4. Insoportable tanta inhumanidad de quienes gobiernan, de quienes tienen el poder, tanto poderes económicos como políticos.

  5. ¿Que vamos a esperar de un partido semifascista con la mente puesta en el siglo XIX?.Pues que siga oprimiendo a los trabajadores,en beneficio del gran capital.Blanco y en botella.
    ¡¡PP NUNCA MAS!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.