OTRAS NOTICIAS | Política

En libertad con cargos seis de los siete detenidos en el ‘Rodea el Congreso’

Cerca de un millar de personas protesta frente al Congreso. La policía ha movilizado a 1.500 agentes.

MADRID // Siete detenidos y 23 heridos ha sido el saldo de la manifestación alrededor del Congreso convocada por la Coordinadora 25-S, que reunió a cerca de 2.000 personas para protestar contra la conocida como Ley Mordaza. La cita acabó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Tras las primeras cargas, en Neptuno, las refriegas se desplazaron por los alrededores hasta la calle Atocha.

Esta tarde han salido en libertad con cargos seis de los siete detenidos. La Coordinadora 25-S, pese a la modesta participación, ha resaltado en Twitter que «miles de personas» salieron a la calle «a pesar de un despliegue policial impropio de un Estado que se supone democrático». Cerca de 1.500 antidisturbios formaron parte del dispositivo que la Delegación del Gobierno en Madrid había preparado para la ocasión.

En un comunicado previo a la manifestación, los organizadores denunciaron el carácter «fascista» de la Ley de Seguridad Ciudadana, que prevé grandes multas contra diferentes formas de protesta social. “Sufrimos todos los problemas que ya teníamos, a lo que se añade el ataque frontal y directo contra las posibilidades de manifestarse. Están dando un salto protofascista”, aseguraron en el texto.

Para acudir a la manifestación, la organización había preparado transportes desde varias ciudades del Estado, como Vigo, Segovia, Ciudad Real o Valladolid, y ha puesto a disposición de los asistentes un manual para «cuidarnos colectivamente». En anteriores Rodea el Congreso se han producido algunas cargas policiales, como ocurrió el pasado abril.

Las convocatorias de la Coordinadora 25-S suelen ir precedidas de declaraciones de miembros del Gobierno que aseguran la asistencia de violentos. En la primera convocatoria de este tipo, en septiembre de 2012, María Dolores de Cospedal llegó a comparar la acción con la intentona de golpe de Estado el 23-F de 1981 y durante la misma se demostró la existencia de policías infiltrados. Una «criminalización» que llevan denunciando los organizadores desde hace meses.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Este país tiene ni más ni menos que lo que merece.
    Mayormente es zafio y embrutecido.
    Sólo entiende de futbol y de codicia.
    Se corresponde bien con los políticos a cuya dictadura nos han condenado tales borregos que les han votado y que todavía tienen la desvergüenza, la ignorancia y la crueldad de decir con orgullo que les volverán a votar. Y lo peor es que sus preferencias todavía van a peor: piden que se presenten Aznar y Aguirre:
    Un asesino de 1.000000 de personas (solo por señalar alguno de sus «méritos») y una maliciosa tramposa que subió a la presidencia de la Comunidad de Madrid comprando traidores.
    Hoy estamos regidos, ¡qué dramático para las personas despiertas y con sensibilidad! por lo más siniestro, caciquil y zafio de la España aquella que así se refería el honesto y despierto poeta Antonio Machado: «españolito que vienes al mundo, ¡te guarde Dios,! una de las dos Españas ha de helarte el corazón».
    Pués bien, esta España que se la queden los que así han votado. Yo ni la quiero ni la necesito. No tengo nada en común con ella. Ya me buscaré otro piso y otros compañeros para compartirlo.
    Quizá cuando pasen a mejor vida los borreguicos formados en los valores del movimiento durante cuarenta años…

  2. A ver: ¿miles de personas, cerca de mil personas, más de un millar de personas?

    Al final, la impresión que queda es que quizá fueron cuatro gatos, m’cachis.

  3. Nos esperan muchas mas desagradables sorpresas con esta horda de ignorantes que gracias a papá pudiente fruto de la cultura del nepotismo, consiguieron diplomas universitarios sin esfuerzo, sin haber estudiado y sin facultades inteligentes que justificaran conocimientos adquiridos.
    Temo el momento de las elecciones porque están dispuestos a perpetrar las mas sucias maniobras para no soltar el poder y la prueba de eso es que seguros de que van a salir reelegidos, no se privan de crear mas problemas de los que ya tiene el Pueblo con la crisis ocasionada por sus bancos y sus mercados emitiendo leyes ilegales anticonstitucionales para eherrojar la voluntad de los ciudadanos.
    Temen los linchamientos que se han merecido en solo dos años y que en el caso de haberse producido en Francia este tipo de politica medieval, de bandidaje descarado y blindaje de sus delincuentes actuando contra los jueces a favor de los chorizos, habría ya despertado las guillotinas.
    Haber votado a esta gente ha sido seguramente el error histórico mas grande cometido en los tiempos modernos por el Pueblo Español.
    Veo a los tanques en las calles antes de 2015.
    Está ocurriendo lo mismo que en 1939 cuando la estampida de españoles al exilio en el extranjero para salvar la vida y para no morirse de hambre, vació España de ciudadanos demócratas.
    Y paralelamente a no estar capacitados para gobernar una nación como España y de odiar a muerte a todo lo que huela a inteligencia y cultura porque ellos no la poseen, creen firmemente con fe ciega que ellos son los elegidos del Señor y de la Virgen para *conducir a la masas por los caminos de la gloria*.
    Han resucitado las prácticas del paleto, asesino y burdo generalote Franco, que mantuvo durante cuarenta años el pensamiento de los españoles y a los mismos españoles en un campo de concentración de quinientos mil kilómetros cuadrados.
    El ridículo que nos están haciendo padecer ante el extranjero, se puede leer en los principales rotativos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.