Internacional | OTRAS NOTICIAS
La ONU comienza el despliegue militar en la República Centroafricana
Tropas francesas han empezado a llegar este viernes al país, donde se suceden los enfrentamientos en un conflicto que toma un cariz étnico y religioso
Después de que el pasado miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU autorizase el despliegue de tropas francesas en la República Centroafricana (RCA), soldados galos han comenzado a llegar ya al país, que en las últimas semanas ha sufrido un recrudecimiento de la violencia protagonizada por diversas facciones armadas.
Según confirmó a EFE la Cruz Roja centroafricana, en los combates de este jueves entre milicias y las fuerzas de seguridad murieron más de 130 personas, si bien la organización no había podido visitar todavía la zona más afectada por los enfrentamientos. Médicos Sin Fronteras ha contabilizado hoy un total de 92 muertos y 155 heridos, según el registro del hospital de Bangui, la capital, que se encuentra bajo toque de queda.
El caos político y militar en el que está sumida la RCA desde hace décadas se agravó tras el golpe de Estado llevado a cabo en marzo por las milicias de la coalición insurgente Séléka, formada por cuatro grupos rebeldes. En muchas zonas del país, el conflicto ha derivado en enfrentamientos étnicos y religiosos, situación que advirtió a finales de noviembre el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson: «República Centroafricana se está convirtiendo en un campo de cultivo para extremistas y grupos armados en una región que ya se encuentra en conflicto y que sufre mucha inestabilidad».
La situación humanitaria de miles de personas es dramática, especialmente en las zonas rurales, donde la desprotección de los civiles es total. Pero también en la capital, donde se suceden los enfrentamientos. «No tenemos agua ni lugares para el aseo. No podemos salir a buscar comida, porque los hombres del Séléka están siempre presentes en nuestro vecindario”, explicó a EFE Jacques Ouilikon, refugiado en un monasterio de Bangui.
Alerta sanitaria
Médicos Sin Fronteras ha alertado de que el recrudecimiento de la violencia ha provocado la paralización de los programas de suministro de medicamentos y vacunación contra la tuberculosis y VIH/SIDA, en un periodo en el que el número de casos de malaria alcanza su pico anual.
Francia, antigua potencia colonial en la RCA, duplicará su contingente en el país con el despliegue de 1.200 soldados, en una operación realizada conjuntamente con una fuerza panafricana, Misca. El Gobierno británico ha anunciado que dará apoyo logístico a la operación militar, y la Unión Europea ha anunciado este viernes el envío de 50 millones de euros para respaldar la misión.