Economía | OTRAS NOTICIAS

La UE multa con 1.710 millones a la gran banca por la manipulación del Euribor

La Comisión Europea sanciona por 1.710 millones de euros a seis bancos por la manipulción del Euríbor y otros tipos de interés interbancarios

La Comisión Europea ha multado por un valor de 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por su implicación en la manipulción del Euríbor y otros tipos de interés interbancarios. Se trata de una sanción récord, la más alta impuesta hasta ahora por la UE a la gran banca.

Los bancos sancionados han sido Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y el bróker RPMartin. Aunque las entidades Barclays y UBS también habían participado en esta trama, se han librado de multas por ser los primeros en revelar su existencia ante la Comisión Europea. Además, ya habían aceptado pagar sanciones.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido que «éste no será el final de esta historia». «Lo que es impactante sobre los escándalos del Líbor y el Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia, que está siendo abordado por reguladores internacionales alrededor de todo el mundo, sino también la complicidad entre bancos que se supone que están compitiendo unos contra otros», ha agregado.

Por su parte, los bancos sancionados tratan de exculparse. El director del RBS, Philip Hampton, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, ha «condenado» el «comportamiento de los individuos envueltos en estas actividades». «No hay lugar para eso en el RBS», ha declarado.

En la rueda de prensa, Almunia ha advertido que habrá más multas. «La decisión de hoy manda un claro mensaje de que la Comisión está decidida a luchar y sancionar a a estos cárteles del sector financiero», ha afirmado. «La competición sana y la transparencia son cruciales para que los mercados financieros funcionen apropiadamente, al servicio de la economía real y no por los intereses de unos pocos».

Las hipotecas en España, afectadas

La manipulación del índice bancario Euribor tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos. Por ejemplo, el 82% de las hipotecas en España están referenciadas a este índice. Por eso, varios activistas presentaron una demanda en junio para reclamar la nulidad de una hipoteca y el consiguiente desahucio que se estaba tramitando.

Los demandantes consideraban que los intereses que estaba pagando el demandante estaban basadas en decisiones «arbitrarias» de los bancos y que, por tanto, la constatación de estas prácticas irregulares debería conllevar que se pudiesen anular todas las hipotecas y otros contratos vinculados a este indicador.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.