OTRAS NOTICIAS | Política
Ignacio Blanco (EU): “La Fórmula Uno fue un capricho de Camps que costó 300 millones”
Esquerra Unida hace público el primer contrato de la F1 que según Ignacio Blanco ha costado a las arcas públicas 300 millones de euros.
«Es bueno para los valencianos, para la Comunidad Valenciana y para España; y no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas«, decía en la campaña electoral de 2007 el diputado conservador Ricardo Costa.
Hoy, seis años después, el grupo parlamentario de Esquerra Unida, ha hecho público a través de su web, varios contratos firmado por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la empresa creada para organizar las carreras (Valmor) y con el dueño de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.
La suma total de los gastos para organizar el Gran Premio en Valencia, según Esquerra Unida, es de 300 millones de euros: cien de canon, cien de construcción del circuito y otros cien de gastos asociados. «300 millones» para pagar «el capricho de Camps», ha denunciado el diputado de EU, Ignacio Blanco, quien ha explicado que para ello se creó, «una arquitectura triangular para hacer un gran negocio privado con dinero público«.
Blanco ha recordado que, en ese entramado, «siempre quien paga es la Generalitat Valenciana, a través de diferentes empresas, y siempre quien cobra es Bernie Ecclestone. En medio, hay una empresa pantalla, que es Valmor que no asume el riesgo de tener pérdidas y por lo tanto es un escándalo de dimensiones colosales».
«Por este capricho de Camps, y no sabemos si de Rita Barberá también, se incita a un empresario a que monte una empresa en la que no arriesga nada, porque evidentemente, detrás se encuentra todo el apoyo económico de la Generalitat», ha criticado el también diputado autonómico Lluís Torró.
De hecho, según los contratos hechos público9s, Valmor solo se hizo cargo de pagar el primer canon, de 26 millones de dólares, en el primer año, a partir de entonces la Generalitat ya se encargaba de todo a través de sus dos empresas: Circuit y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).
Ignacio Blanco califica estos contratos de “símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos que pagábamos todos, y también la de la opacidad por la cual se han distinguido los gobiernos del PP, especialmente bajo la batuta de Camps”. Además, recuerdan las palabras del Ecclestone quien durante la campaña electoral de 2007 «llegó a decir que o ganaba Camps o no había F1. Al final la broma nos ha salido por cerca de 300 millones de euros”.
Ecclestone y Valmor firmaron un contrato, que después se complementaría con otros de esta última empresa con la Generalitat. Finalmente, fue el Consell quien asumió el coste de la F1 y la deuda de Valmor (a través de SPTCV). Ahora se ha roto ese compromiso y la Fórmula Uno no volverá a celebrarse en el circuito urbano de Valencia.
Aquí se pueden consultar los contratos.
Si es verdad, como he oido, que en la Comunidad Valenciana hay más «opus mei» que en ninguna otra Comunidad del Estado Español, si es así, y conociendo quienes son y que hacen esas redes, no me cuesta entender, ni me extraña, todo lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana.
Me cuesta entender por qué ha llegado a tales extremos el aborregamiento colectivo.