OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El PP aprueba la LOMCE en solitario y parafraseando la Biblia

En contra han votado todos los grupos de oposición menos UPN, que se ha abstenido. A esta posición mayoritaria se ha sumado Foro Asturias

El Gobierno ha aprobado esta tarde en el Congreso la nueva Ley Orgániza para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sin el apoyo de ni un sólo grupo de la oposición. De este modo, la mayoría absoluta le ha valido al PP para aprobar en solitario una de las reformas educativas que más malestar ha provocado entre profesores, estudiantes y padres.

En contra han votado todos los grupos de oposición menos UPN, que se ha abstenido. A esta posición mayoritaria de rechazo se ha sumado en esta última sesión Foro Asturias, que hasta ahora se había decidido por la abstención.

El ministro, José Ignacio Wert, ha echado mano de una cita bíblica -concretamente del libro Eclesiastés– durante su intervención en este definitivo debate parlamentario, y ha asegurado que espera que «haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir».

Oposición también en los centros

Desde que la LOMCE fuera presentada en su primer borrador, en septiembre de 2012, la Comunidad Educativa ha protagonizado hasta dos huelgas generales, varias de estudiantes y un gran número de manifestaciones.

La LOMCE se ha enfrentado a 11 enmiendas a la totalidad, pero el PP, con su mayoría parlamentaria, las anuló. Acto seguido, todos los partidos de la oposición a excepción de UPyD, UPN y Foro de Asturias se comprometieron a derogar la reforma cuando el PP salga del Gobierno.

Por su parte, la mayoría de los sindicatos de enseñanza, agrupados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han presentado este jueves en el Congreso una carta en la que califican la LOMCE de «contrarreforma educativa». «Hoy es el primer día del proceso por el que la LOMCE dejará de existir. Y, eso sí, será el mismo parlamento que ahora la aprueba el que la derogue en el futuro. De eso, nosotros, como parte imprescindible de la Comunidad Educativa, nos vamos a encargar», han asegurado en la misiva.

El sindicato STES-i ha afirmado en un comunicado que la reforma es una ley que «pretende privatizar la enseñanza, acabar con la gestión democrática de la escuela pública, empeorar las condiciones de trabajo del profesorado», cuyas consecuencias serán «desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. errata en el título: «aBrueba». es la típica que queda especialmente mal porque justo se habla de la educación…

  2. Estando de acuerdo en que Wert es el responsable de la liquidación de la escuela pública, decir también que la izquierda institucional, y parte de las familias y profesorado también son culpables de la situación, en especial, dentro de la izquierda institucional no han hecho nada cuando no han colaborado para que esto ocurra durante años, y cuando ha habido intención por parte de los trabajadores de la enseñanza, al menos en Madrid, de revertir la situación han venido los profesionales del sindicalismo y de la política a reventar las movilizaciones todo ello claro con el beneplácito de gran parte del profesorado, así que con estos mimbres enseñados en la escuela, pretendemos reventar esta nueva ley que no viene sino a reforzar a las anteriores. Así que ahora toca desobedecer en los centros de trabajo y plantear nuevos modelos pedagógicos y metodológicos, que no son en muchos casos tan nuevos sino que se han abandonado por gran parte de los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.