OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Dos años de cárcel por lanzar una tarta a la presidenta de Navarra
Los activistas, que forman parte del movimiento antiTAV Mugitu! -¡Muévete! en euskara- , no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su acción -que califican de simbólica y divertida- en el Estado francés, donde ni siquiera fueron detenidos
La Audiencia Nacional ha condenado esta mañana a dos años de cárcel a tres activistas antiTAV -Tren de Alta Velocidad- por lanzar tres tartas de merengue a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina , el 27 de octubre de 2011 en Toulouse, en el Estado francés. Los condena por un delito de atentado contra la autoridad. La cuarta persona juzgada ha sido condenada a un año de prisión, al considerar el juez que no participó directamente en el lanzamiento de los pasteles.
En el juicio, celebrado el 18 de noviembre , la Fiscalía pidió cinco años de cárcel y la acusación particular, ejercida por la misma Barcina, exigió seis años para tres de los detenidos y nueve por un cuarto, arguyendo que al momento de la acción era concejal de una pequeña localidad navarra.
Los hechos, que la AN califica como «una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unos pasteles», sucedieron durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que reúne a los gobiernos regionales a ambos lados de la frontera . Ese día Barcina asumía la presidencia rotatoria de la CTP, en una reunión centrada, precisamente, en las conexiones de los trenes de alta velocidad entre los estados español y francés .
Los activistas, que forman parte del movimiento antiTAV Mugitu! –¡Muévete! en euskara- , no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su acción -que califican de simbólica y divertida- en el Estado francés, donde ni siquiera fueron detenidos. De hecho, la justicia francesa archivó el caso al considerar que no había indicios de delito .
La situación fue diferente en el otro lado de los Pirineos, donde al día siguiente fueron detenidos tres de los activistas ahora condenados. Posteriormente se sumó un cuarto imputado. A los cuatro les han aplicado un artículo de la ley orgánica del poder judicial muy específico, según el cual un atentado contra una autoridad española cometido fuera de las fronteras del Estado por ciudadanos españoles, pasa a ser juzgado directamente en la Audiencia Nacional.
[Este artículo fue publicado originalmente en La Directa]
Vivimos en la dictadura franquista de la que nunca habíamos salido. Solamente estaba agazapada esperando el mejor momento para resucitar en todo su esplendor.
El tartazo a Bill Gates se saldó con 74€. El tartazo a Barcina que sabe muy bien sus derechos pero ella no tiene inconveniente en perjudicar desde el cargo que ocupa a la sociedad, se produjo en Francia y allí se ha archivado la causa por ausencia de indicios de delito.
¡Qué bonito! Ellxs pueden empujar a la desesperación, al suicidio, a la precariedad a los ciudadanos, pero encima quieren ser respetados, ellxs tienen derecho a hacer lo que quieran, pero cuidado con protestar, cuidado con escraches, cuidado con manifestarse.
Ellxs tienen derecho a invadir y masacrar países, tal como Irak que ya lleva MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTOS, pero cuidado con llamarles lo que son, cuidado con meterte con ellxs que por algo son los lacayos de los
poderosos criminales que rigen los países y el mundo entero.
Barcina: Mucha desfachatez.
HE LEÍDO UN COMENTARIO AL RESPECTO EN OTRO FORO, QUE UNA CONDENA EN VIENA POR DARLE UN TORTAZO a un politico se saldo pidiendo perdón al ofendido…. en fín, igualito que aquí. De acuerdo con todas tus palabras. ya lo decía John Lennon: estamos en manos de locos psicópatas…
País tercermundista, estado policial y monarquía bananera.
¡Dos años de cárcel por lanzar unas tartas a la presidenta de Navarra y un año a una persona que ni siquiera participó en los hechos! mientras Carlos Fabra se va de rositas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias y no ingresa en prisión por los delitos probados de fraude a la Hacienda pública; Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid y responsable de las preferentes, es excarcelado a los 15 días de ingresar; Rodrigo Rato, después de ser responsable de la quiebra de Bankia, cobrando un pastón en Telefónica, donde por cierto su presidente César Alierta fue absuelto de un delito probado de uso de información privilegiada en la venta de unas acciones; la mujer de Urdangarín desimputada cuando todos los indicios indican lo contrario; Ana Mato y su ex marido Sepúlveda libres de cargos por prevaricación y cohecho, cuando la policía nacional encontró y facilitó al juez facturas referentes a regalos de la trama gurtel etc etc. ¿¡Pero en qué clase de país vivimos!?