OTRAS NOTICIAS | Política
Tres cargos eventuales del Ayuntamiento de Madrid superan los 70.000 euros
El director de Gabinete, el jefe de Secretaría de la Alcaldía y el vocal asesor, todos cargos de confianza, tienen un sueldo que casi triplica al de un administrativo.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publica este jueves un decreto por el que se unifican las denominaciones y tipologías de puestos de personal eventual del Consistorio, así como de los grupos políticos y de la Oficina de la Presidencia del Pleno. Según se define en la ley, el personal eventual es aquel que «en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, únicamente realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial».
El BOAM añade una lista en la que incluye el tipo de puesto y la retribución asociada a ese cargo que, si bien le corresponde nombrar a la Alcaldía, está delegado en el Área de Gobierno de Economía y Hacienda de la ciudad de Madrid. Este listado confirma que el salario anual tanto del director de Gabinete como del jefe de Secretaría de la Alcaldía y del vocal asesor asciende a 70.511,04 euros anuales. El resto de los sueldos de los demás cargos eventuales oscilan entre los 52.533,04 euros de un asesor N28 y los 24.339,28 de un administrativo.
Según el documento, presentado el pasado mes de julio por el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, el número de puestos total del personal eventual en la Alcaldía y las diferentes Áreas de Gobierno asciende a 86 personas, a las que se les ha abonado una cantidad que supera los cuatro millones y medio de euros.
El sueldo del personal eventual del ayuntamiento del municipio puede resultar excesivo si se compara con el que gana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 78.185,04 euros brutos anuales. En ambos casos, muy por debajo de lo que, según los datos oficiales publicados por el consistorio en julio de este año, ganan el presidente del Pleno del Ayuntamiento, 97.908 euros anuales o el portavoz de un Grupo Político, 93.828 euros al año. A esto hay que añadirle el sueldo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que roza los 102.000 euros al año, y el dinero que ganan los otros cinco altos cargos del Ayuntamiento, desde el primer teniente alcalde (97.908 euros al año) hasta el concejal presidente de distrito (91.788 euros).
El personal eventual del Ayuntamiento de Madrid cobra sueldos cercanos a los 6.000 euros mensuales y el de los diferentes altos cargos de gobierno del municipio ronda los 8.500 euros (2.000 más que el presidente del Gobierno de España). Mientras tanto, los empleados de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se enfrentan a rebajas salariales de hasta un 46%; es decir, que de los 1.100 euros que perciben mensualmente, se quedarán en unos 650.